Puerto Príncipe. – La organización haitiana SOS Journalistes denuncia una vez más la medida “arbitraria” tomada por el régimen en el poder al ordenar la interrupción de ‘Boukante La Pawòl’ (Intercambio de palabras), un programa independiente transmitido por Radio Mega, 103.7 MHz.
El secretario general de SOS Journalistes habló por teléfono con el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire y Gérald Gilles, miembro, quienes habían prometido que trabajarían en el asunto para encontrar una solución feliz.
Joseph Guyler C. Delva también tuvo extensas discusiones con el director general del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Joses Jean-Baptiste, para exigir la anulación inmediata de la medida de suspensión tomada contra el popular programa de radio.
Lamentablemente, el CPT) aún no ha intervenido para facilitar la revocación de esta decisión arbitraria, liberticida e inaceptable que recuerda las prácticas de las dictaduras feroces de un pasado oscuro que debe ser enterrado para siempre, dijo Delva.
La advertencia
SOS Journalistes quiere advertir al CPT, al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé y a CONATEL, contra cualquier deseo de persistir en una empresa teñida de despotismo, dijo el periodista que fuera ministro de Comunicación.
De hecho, según una nota del 22 de noviembre de 2024, la CONATEL acusó “falsamente” a Radio Mega de haber utilizado su frecuencia para “la difusión masiva de propaganda a favor de grupos armados que siembran el terror en la capital”.
En la nota, CONATEL ordenó a Radio Méga suspender inmediatamente el programa «Boukante La Pawòl» y amenazó también con cancelar su licencia de funcionamiento si la emisora no acataba la decisión de dejar de transmitir el programa.
Las protestas
La organización, alarmada por el comportamiento del gobierno de Fils-Aimé y del CPT, anunció el inicio de un amplio movimiento de protestas hasta el retiro de la medida “que amenaza la libertad de prensa y de expresión, así como las reglas democráticas fundamentales”.
A la espera de una decisión razonada y razonable de los dirigentes políticos, SOS Journalistes llama a los periodistas y a los medios de comunicación a movilizarse por el triunfo de la democracia y el estado de derecho en Haití.