Idioma
    InicioHaitíLa versión de la ONU: ¿Acaso RD suple las armas a las...

    La versión de la ONU: ¿Acaso RD suple las armas a las bandas haitianas?

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Al menos dos personas “relacionadas” fueron sorprendidas  en Comendador cuando traficaban con armas y municiones hacia Haití, el mercado más próximo a República Dominicana donde se comercializan armas de fuego.

    La pregunta cabría, por igual, sobre el destino de los recursos bélicos oficiales de alto rango, según la denuncia formal del Ministerio de Interior y Policía.

    En el caso de Comendador las autoridades fueron precisas, para nada vacilaron, al asegurar que las armas y municiones eran enviadas a la nación caribeña en conflictos de seguridad por la proliferación de bandas armadas.

    Para no pocos acuciosos huelga decir que Ucrania, Irán, Israel, Irak, Rusia o Siria jamás serían los lugares en conflictos hacia donde serían enviadas esas armas desde República Dominicana, más cuando se dispone del cercano mercado haitiano.

    Faride Raful, ministra de interior y Policías

    La versión reiterada de la ONU

    Una red de delincuentes, en la que hay miembros de la diáspora haitiana, “suele adquirir armas de fuego en Estados Unidos” y las introduce de forma ilegal en Haití por tierra desde la vecina República Dominicana o por aire, usando incluso pistas clandestinas, pero sobre todo por mar, apuntó el informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con sede en Viena.

    Esa versión sobre la publicación del organismo internacional y publicada por el diario estadounidense Los Ángeles Times, fue igualmente reseñada por los periódicos dominicanos y de otras naciones.

    Esa conclusión de la ONU, evacuada en los inicios de mayo de 2023, ha sido reiterada en cada informe correspondiente al tema cada vez que ha sido ventilado.

    Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Haití

    También desde Colombia

    El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este martes, día 1 de mayo de 2024, que dos inspecciones hechas en sendas bases militares del país encontraron que faltan más de un millón de proyectiles y municiones, incluidos misiles.

    Petro aseguró que esos materiales pueden estar en manos de redes internacionales de tráfico de armas o de grupos armados ilegales.

    Gustavo Petro, presidente de Colombia

    El mandatario explicó que las redes que supuestamente se robaron las armas las vendieron «a grupos armados en Colombia» o posiblemente proveen «conflictos extranjeros, el más cercano el de Haití».

    Esto, dijo Petro, porque ese país está «a horas en lancha rápida» desde la base de la Brigada 10, ubicada en la región caribeña colombiana.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?