Idioma
    InicioHaitíLos obispos haitianos piden un cambio radical ante la inseguridad y la...

    Los obispos haitianos piden un cambio radical ante la inseguridad y la corrupción

    Cabo Haitiano,Rezo Nòdwès, 21 de septiembre de 2024 – La Conferencia de Obispos Católicos de Haití (CEH), reunida durante su 141ª Asamblea Plenaria en Cabo Haitiano, lanzó un vibrante llamado a la unidad nacional y al cambio radical en las prácticas políticas en Haití.

    En un mensaje dirigido a sacerdotes, religiosos, laicos y todos los ciudadanos de buena voluntad, los obispos resaltaron los graves desafíos sociales y de seguridad que socavan al país, al tiempo que instaron a la movilización colectiva para salvar a Haití del colapso.

    La asamblea, que tuvo lugar del 16 al 21 de septiembre, estuvo marcada por fervientes oraciones por la nación haitiana, en particular en memoria de las víctimas de la trágica explosión de un camión cisterna en Miragoâne.
    Los obispos recordaron el sacrificio de los mártires de la fe, subrayando que, como ellos, el pueblo haitiano debe estar dispuesto a aceptar los sacrificios necesarios para un futuro mejor.

    “Creemos que el país puede cambiar, que debe cambiar y que cambiará”, afirmaron los obispos, subrayando que la actual situación de inseguridad, alimentada por grupos armados, es intolerable. También denunciaron la corrupción, las injusticias y la impunidad que azotan a la sociedad haitiana, insistiendo en la necesidad de no repetir más los errores del pasado.

    Los miembros del clero instaron al gobierno, al Consejo Presidencial de Transición (CPT) y a todos los actores políticos a demostrar transparencia y trabajar por el bien del pueblo, sin buscar satisfacer intereses personales. Según ellos, “la generación actual debe aceptar sacrificios como los mártires».

    Este contundente mensaje llega en un momento en que Haití atraviesa un período de gran inestabilidad política y social, exacerbada por la violencia recurrente y una gobernanza deficiente.

    Los obispos también hicieron un llamamiento a la comunidad internacional, subrayando que la transición en curso no debe prolongarse y que deben realizarse esfuerzos concertados para restablecer el orden y la seguridad.

    Al cerrar su mensaje, los obispos invocaron la protección divina a través de las palabras del Salmo 17, pidiendo a Dios que guíe y proteja al pueblo haitiano en este difícil período.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?