Caracas, Actualidad.rt.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes 4 de mayo sobre la presunta participación del diputado opositor, y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en el intento de incursión, vía marítima, al país sudamericano, ocurrida la madrugada de este domingo.
«En horas de la noche surgieron evidencias contundentes que vinculan directamente a Juan Guaidó como el autor intelectual», dijo Saab, en conferencia de prensa.
El fiscal mostró un documento firmado por Guaidó, entre otras personas, como prueba que compromete al legislador opositor en el plan terrorista.
«Ayer el autoproclamado (Guaidó) afirmaba que se trataba de un montaje, específicamente lo calificó como una olla del Gobierno para confundir y sembrar evidencias», recordó el funcionario.
Hechos concatenados
Saab señaló que este nuevo acto de agresión «de factores antidemocráticos, apoyado y financiado desde el exterior», se suma a una serie de hechos concatenados entre sí, que dan inicio con el intento de magnicidio de agosto de 2018 contra el presidente Nicolás Maduro.
Mencionó que a ese intento de magnicidio le siguió «el intento de intervención extranjera, bajo el camuflaje del ingreso de ayuda humanitaria» realizado el 24 de febrero de 2019 en Cúcuta (Colombia), en la frontera suroccidental con Venezuela.
Luego, vino un intento de golpe de Estado el 30 de abril de 2019 y un ataque armado en La Gran Sabana (al suroriente de Venezuela), realizado en diciembre de ese mismo año.
Saab aseguró que se han usado «112 millones de dólares de Citgo (subsidiaria de Petróleos de Venezuela S.A.) y Monómeros (filial de la petroquímica estatal Pequiven) se han utilizados para la ejecución de los actos terrorista en contra de Venezuela».