Por Germán Reyes
Santo Domingo.- A decir por los ingresos que se agencian, los miembros del Consejo de Transición Provisional (CPT) haitiano vive “en lujo”, mientras la mayoría de la población pasa hambre y desenvuelve su vida en medio del terror de las bandas armadas, informan los medios de la capital, Puerto Príncipe.
Tres meses después, nada ha cambiado…, opinó el periódico Le Nouvelliste. “Los miembros del Consejo Presidencial de Transición cumplen exactamente tres meses en el poder este jueves 25 de julio”.
Según esa misma fuente, si bien se beneficia de todas las prerrogativas presidenciales, tres meses después, el Consejo Presidencial aún no ha dejado su huella.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en junio de 2022 un proyecto para Haití, donde más de cuatro millones de personas pasan hambre, que contribuiría a responder a las necesidades alimentarias básicas de la población, con enfoque en tres grupos específicos: niños, familias vulnerables y mujeres
Pesa demasiado
Así, el Consejo Presidencial de Transición, después de 3 meses de operación, pesa demasiado para el tesoro público de Haití, sin hacer nada serio y ya, hay sospechas de grave corrupción dentro del CPT, declaró el Movimiento Punto Final por vía de su coordinador general, Ulysse Jean Chenet.
“Lo peor de todo, ningún miembro del CPT ha hecho todavía una Declaración de Patrimonio, mientras que tienen el cargo supremo más alto en el Estado de Haití”, dijo el político.
Según Chenet, a 3 meses después del establecimiento del CPT, el Movimiento Punto Final descubre que se trata de personas que viven en lujo a costa de Madame La Marquise (la señora marquesa), “mientras que la mayoría de la población muere de hambre y miseria y aterrorizada además por las bandas armadas”.
El líder opositor establece en una declaración que cuelga en su muro de la red social Facebook, precisa que, de hecho, 3 meses después el CPT enfrenta una crisis interna, especialmente con la elección del Coordinador General, Edgard Leblanc Fils.
Agregó que con el nombramiento del primer ministro Garry Conille, la situación se vuelve aún más complicada, con un problema de colaboración y sinergia entre la Primatura y el CPT.
El salario y los gastos
Chenel observó que ahora, lo que podría llamar la atención de la población haitiana es el salario y los gastos de funcionamiento de los asesores presidenciales, “que ya representan una pesada carga para un país que enfrenta una recesión económica durante varios años consecutivos”.
Lo primero que hay que saber es que el salario bruto de cada asesor presidencial es superior al salario del último de la República de Haití que fue asesinado Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Pèlerin 5, quien tenía un salario bruto 252,000 gourdes (132.6 por US$), destacó.
El líder político comparó el hecho de que, mientras tanto, el salario de cada asesor presidencial es de 275 mil gourdes al mes. “Sin embargo, Jovenel Moïse fue un presidente electo constitucionalmente”.
Asimismo, la cuota por el servicio de inteligencia de un asesor presidencial es de 4 millones de gourdes, además de que la tarjeta de débito de cada asesor es de 1 millón de gourdes al mes.
551 millones de gourdes/mes
También, el coste de una segunda residencia de un consejero presidencial es de 400 000 gourdes, además de una hoja de combustible de 250 mil gourdes al mes, cuotas varias, 75 mil Gourdes, tasa de responsabilidad, 55 mil calabazas para un total de 6.805.000 gourdes al mes que se multiplicarán por 9 asesores presidenciales, lo que da un total de 551.205.000 gourdes al mes para el CPT.
Además de eso, puedes agregar los siguientes cargos:
Desarrollo de la residencia de cada concejal: 3 millones de gourdes.
Cada asesor presidencial de un gabinete con 20 miembros a 250 mil gourdes cada uno, 4 conductores por 75 mil gourdes y $8,000 gastos de viaje de EE.UU.
Así, el Consejo Presidencial de Transición, después de 3 meses de operación, pesa demasiado para el tesoro público de Haití, sin hacer nada serio y ya, hay sospechas de grave corrupción dentro del CPT.
Sospechas de corrupción
«Los asesores, en lugar de pensar en encontrar respuestas objetivas a la situación de esta población que languidece en la pobreza, se sumergen en una espiral de corrupción», criticó Garry Pierre-Paul Charles.
En una parte particularmente explosiva de la entrevista en la emisora Magik 9, Garry Pierre-Paul Charles reveló que el presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Crédito (BNC) le había dicho que un miembro del Consejo de Transición Presidencial (CPT) le había solicitado sobornos.
“El presidente de la junta directiva del BNC me confirmó que un miembro del CPT le pidió sobornos para poder mantener su cargo durante dos reuniones celebradas el 25 de mayo y el 1 de junio de 2024. Según él, durante la primera, en la reunión hubo cuatro testigos, entre ellos un diplomático.