Por Joseph Guyler C.Delva
Puerto Príncipe.- La organización SOS Periodistas saluda la decisión del juez de instrucción de imponer una medida que prohíbe al exfiscal de la comuna haitiana de Les Cayes, Ronald Richemond, salir del país.
La decisión llegó después de que Richemond fue escuchado la semana pasada en relación con el asesinato, en octubre de 2022, del periodista Garry Tesse.
Tras su audiencia ante el juez de instrucción, el miércoles 17 de julio de 2024, al exfiscal se le prohibió salir del territorio haitiano durante el curso de la investigación sobre el asesinato del comunicador.
La medida de prohibición afecta también a otros seis aliados cercanos y exagentes de seguridad del exjefe de la fiscalía de Les Cayes. Se trata de Jean Winkens Tiogene, Jean Michel Montumer, Elisma Waikel, Alcide St-Georges, Doreus Alextangley y Patrick Clervil.
En correspondencia -enviada el pasado viernes al Director General interino de Inmigración y Emigración, Jean Osselin Lambert- el juez de instrucción Jean Michelet Séide ordenó que «a Ronald Richemond y a sus aliados citados se les prohíba abandonar el país por todos los medios posibles durante el curso de la investigación sobre el asesinato del periodista Garry Tesse, expresentador de el programa ‘Gran Lakou’ (Patio Enorme) en la emisora Lebon FM0
SOS Journalistes acoge con satisfacción la medida cautelar que sólo puede ser beneficiosa para la búsqueda de la verdad y la justicia en relación con el horrible asesinato del periodista Garry Tesse, dijo en una información escrita.
El periodista de Radio Lebon FM fue reportado como desaparecido el 18 de octubre de 2022 y su cuerpo sin vida fue descubierto el 24 de octubre del mismo año en la localidad de Foco, muy cerca del poblado de Les Cayes, en el sur del país.
El comisionado Richemond fue señalado como el cerebro detrás del crimen.
La organización SOS Periodistas también reiteró su llamado al Ministerio de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ) para que se le otorguen los medios logísticos y de seguridad necesarios al juez Seide para que pueda llevar a cabo su investigación.
Asimismo, reclamó al gobierno de transición y al CSPJ la necesidad de situar los casos de periodistas asesinados entre sus prioridades más importantes.