Idioma
    InicioActualidadClaman por el rescate de dominicanos que pasan penurias en islas Turcas...

    Claman por el rescate de dominicanos que pasan penurias en islas Turcas y Caicos

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Varios cientos de dominicanos que residen en las islas Turcas y Caicos clamaron por el auxilio de las autoridades de su país ante las penurias por las que atraviesan luego que se implantara el toque de queda y la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus.

    De acuerdo a las estimaciones de residentes en esa zona del Caribe que integra a 40 islas pertenecientes a Gran Bretaña, los dominicanos en condición migratoria irregular superan los 500. Se trata de trabajadores en hogares, la construcción, en hoteles hoy clausurados y de vendedores informales que también dependen del turismo.

    Willy Belliard, residente en Providenciales, urgió al gobierno, candidatos y personalidades sensibles a que acudan en auxilio de los criollos que, a su entender, dentro de poco caerían en una situación de crisis humanitaria.

    Belliard dijo que ya los a las viviendas de criollos indocumentados, cuya renta no tienen manera de pagar, les fue cortado el suministro de electricidad. Muchas familias, según informó, tienen hasta cinco hijos, incluso menores de edad. “Sobreviven por la gracia de Dios”, dijo.

    Serán deportados

    La primera ministra Sharlene Cartwright-Robinson anunció la noche de este martes que todos los residentes en condición migratoria irregular serán repatriados desde las próximas semanas en operativos que serán realizados por los agentes de inmigración locales conjuntamente con militares enviados por Gran Bretaña para esos fines.

    Se refirió a los indocumentados de distintas nacionalidades que han establecido residencias en las islas Turcas y Caicos, especialmente a haitianos. “Se han recibido barcos de Haití con inmigrantes sin papeles y eso no puede ser”.

    Cartwright-Robinson hizo el anuncio después de una reunión del Consejo de Ministros que, por igual, se reunirá este jueves para ultimar medidas relativas a un proceso de levantamiento del toque de queda y la cuarentena. No obstante, advirtió que no se va a arriesgar a perder todo lo logrado con este toque de queda y cuarentena. “Por esa razón la apertura se hará paso por paso”.

    La premier dijo que al final de la reunión del Consejo de Ministros que será realizada este jueves se dirigirá a las islas el gobernador Nigel John Dakin para anunciar un paquete de medidas que incluyen las deportaciones de indocumentados, las medidas para suavizar el toque de queda y la cuarentena.

    El gobernador también se referirá, según Cartwright-Robinson, a la entrega del “estímulo” de US$1,200 que se entrega a cada hogar, de la cual se excluye a los indocumentados, como parte del apoyo para que se mantengan en cuarentena mientras perdure la pandemia del coronavirus.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?