Por Joseph Guyler C. Delva
Puerto Príncipe.– La organización que defiende los derechos de los periodistas, SOS Periodistas, saluda el nombramiento de Carlos Hércules como Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y lo insta a hacer todo lo que esté a su alcance para avanzar en los casos de asesinatos de periodistas enterrados durante demasiado tiempo en los cajones del sistema de justicia.
Mientras tanto, señor Ministro, el comisario Richemond hizo todo lo posible para intentar bloquear y arruinar la investigación, en particular fabricando dos órdenes falsas para liberar a uno de sus aliados, Wilkens Thirogène (alias Pouchon), conocido por ser el autor del abominable crimen.
Y además, durante muchos meses confiscó el expediente que nunca quiso devolver al juez de instrucción de entonces, Robert Jourdain, para emprender acciones legales. Sólo durante el mes de mayo de 2024 el comisario Richemond decidió finalmente devolver el expediente al decano del tribunal, quien efectivamente lo confió, el 16 de mayo de 2024, al juez Jean Michelet Séide, recién nombrado sustituto del magistrado Jourdain y ascendido a decano de la jurisdicción de Coteaux, en la costa sur del país.
Ministro Hércules, otro dato curioso a informar: el comisario Richemond decidió sin justificación trasladar a Carrefour al preso Pierre Ricardo «Chito» Bain, quien habló abiertamente sobre el papel central desempeñado por el comisario Richemond en el asesinato del periodista Tesse. Mientras se tramita el expediente en Les Cayes, el comisario decide trasladar al «molesto y engorroso» detenido a Carrefour, lejos de los micrófonos de la prensa y de la mirada de otros observadores informados.
Señor Ministro, a la luz de lo que antecede, SOS Periodistas le pide amablemente, con el acuerdo del Primer Ministro Garry Conille, que destituya al comisario Ronald Richemond, que debe ser puesto a disposición de un juez para que pueda responder a las preguntas relativas a los horribles asesinato del periodista Garry Tesse.
s