Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Las preocupaciones cunden en Haití por el cruce descontrolado, en un ir y venir de dominicanos por los cruces fronterizos supuestamente controlados por militares de las dos naciones que ocupan la isla.
“Todos los días, en la meseta central, ciudadanos haitianos y dominicanos deambulan por la zona fronteriza haitiano-dominicana sin ningún control por parte de las autoridades haitianas”, escribió Worlgenson Christmas en el periódico haitiano Le Nouvelliste.
Como algo cotidiano los dominicanos van al lado Oeste de la isla sin ningún reparo e, incluso, realizan de todo tipo de actividades, ya sean comerciales o de diversión.
“También hay, por otro lado, dominicanos, que no han sido controlados de ninguna manera en el lado haitiano, que pisaron el suelo en particular para adquirir ciertos productos alcohólicos (en particular el ron Barbancourt), o para jugar al dominó con nuestros compatriotas”, dijo el médico haitiano Colin Eugène.
El facultativo, asombrado por lo constatado en sus labores de educación para la salud, reclamó a las autoridades de su país que intervengan para evitar la propagación masiva del coronavirus.
“Veo que los dominicanos cruzan la frontera sin ser examinados por las autoridades, mientras que el número de ciudadanos que dieron positivo para Covid-19 solo está aumentando en la República Dominicana», dijo el médico.