Santo Domingo.- A solo horas de ser escogidos el presidente y el primer ministro por parte del Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano, ya se anuncia que serían impugnados por parte tres de los miembros, informaron los medios.
Egard Leblanc y Fritz Bélizaire fueron seleccionados por cuatro de los nueve miembros del CPT, según informó el periódico Gazette Haiti.
Supimos que la elección de Egard Leblanc (además de la de Fritz Bélizaire) también sería impugnada por Lavalas, (el Acuerdo de) Montana y el sector privado, dijo el diario en un mensaje en su cuenta en X.
«El SG del @OEA_oficial, Luis Almagro, califica de paso crucial el nombramiento de Edgard Leblanc Fils como presidente del PC. En una publicación en su cuenta X, el SG se desmarcó del nombramiento de Fritz Bélizaire como Primer Ministro. Invita al PC a nombrar al Primer Ministro de forma transparente con vistas a formar rápidamente el gobierno para garantizar la estabilidad del país», informó la estación Radio Télé Métronome
Reanudar las votaciones
En el Consejo Presidencial: se debe reanudar la votación sobre el próximo primer ministro.
En un comunicado publicado este martes, sin la firma de Fritz Alphonse Jean, la Oficina de Seguimiento del Acuerdo de Montana (BSA) criticó lo que llama el «presunto consenso» alcanzado entre el grupo de los 4 que designó a Edgard LeBlanc presidente del PC.
Asimismo, el acuerdo de Montana también denuncia la designación de Fritz Belizaire como primer ministro, lo que, según él, viola el acuerdo del 3 de abril de 2024 así como el documento marco del PC.
El BSA se muestra decidido y tiene previsto dar a conocer su posición en breve. «Cabe señalar que muchos sectores saludaron la elección de Edgard LeBlanc como presidente del consejo, pero denunciaron la elección del primer ministro», observó la estación Radio Télé Métronome
«No podemos hacer nada con la clase política que tenemos. Hay demasiada gente sin respeto por los demás. Violación del compromiso, intento de golpe de estado. Lo sucedido en el KPT es una vergüenza para quienes ya dicen ser el BLOQUE MAYORITARIO POR DEFECTO, como si el resto de los integrantes no existieran. ¡Este curso no debe realizarse!», declaró el veterano periodista Hérold Jean-François
“El proceso que condujo a la elección de Fritz Bélizaire como primer ministro es fuertemente cuestionado por Lavalas, Montana y el sector privado”, dijo Gazette Haiti.
Esta elección debe hacerse sobre la base de las exigencias del “acuerdo del 3 de abril de 2024”, afirmó el medio
Smith Augustin, uno de los miembros votantes del consejo, dijo que no estaba claro si el consejo decidiría mantener a Boisvert como primer ministro interino o elegiría a otro. Dijo que se discutirá en los próximos días. «La crisis es insostenible», afirmó en declaraciones a Prensa Asociada (AP)
“La Oficina de Seguimiento del Acuerdo de Montana impugnó la presidencia de Edgard Leblanc Fils al frente del Consejo Presidencial. La BSA de Montana señala que el grupo EDE/RED, Compromiso Histórico, Pitit Dessalin y el acuerdo del 21 de diciembre han violado el acuerdo y el principio previamente establecido para nombrar ilegalmente a Edgard Leblanc Fils como presidente del CPT y designar a su jefe de gobierno”, informó el periodista Djovany MICHEL