Idioma
    InicioHaitíHaití: El restablecimiento de la seguridad pública, la urgencia del CPT

    Haití: El restablecimiento de la seguridad pública, la urgencia del CPT

    Por Joseph Guyler C. Delva

    Puerto Príncipe (HCNN).- El recién instalado consejo presidencial de Haití ha prometido seguridad, justicia y recuperación económica, mientras que la reforma constitucional y elecciones generales “creíbles” también son prioridades en la agenda en el atribulado país caribeño que busca salir de la crisis.

    El Consejo Presidencial de Transición (también conocido por su acrónimo CPT), compuesto por nueve miembros, asumió el jueves de madrugada bajo fuertes medidas de seguridad y prometió organizar una conferencia nacional para construir un amplio consenso sobre los principales problemas que enfrenta el país.

    Regine Abraham, miembro del CPT, que pronunció un discurso en nombre de sus compañeros, dijo serán lanzados cinco proyectos importantes.

    «El restablecimiento de la seguridad pública; la celebración de una conferencia nacional y de una reforma constitucional; y la organización de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas», afirmó Abraham en un discurso el jueves.

    «La restauración del sistema de justicia, del Estado de derecho y de los derechos fundamentales reconocidos a los ciudadanos; la recuperación institucional y económica», citó Abraham entre los objetivos más importantes del CPT.

    El representante del Consejo afirmó que la población, en el área metropolitana de la capital ,Puerto Príncipe, «ha sido literalmente tomada como rehén, lo que ha empeorado exponencialmente las condiciones de vida de la gente».

    «Hemos sido testigos del colapso total de nuestras instituciones y del amargo fracaso de un gobierno que ha abandonado por completo su responsabilidad de proteger a la población de la violencia criminal y de ofrecer el servicio público necesario a la población y gestionar la economía».

    Según Abraham, «frente a una crisis sin precedentes, toda la población ha reconocido la necesidad urgente y apremiante de abordar con energía los esfuerzos necesarios para sacar al país de la espiral de perdición y destrucción».

    «Es en este contexto que los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones de la diáspora alcanzaron el 3 de abril un acuerdo político histórico para encaminar al país hacia el camino de la seguridad, la estabilidad y la recuperación económica», afirmó Abraham.

    Inicialmente, las autoridades habían previsto celebrar toda la ceremonia inaugural en el palacio presidencial, situado en la zona del «Champ de Mars», donde bandas y unidades especiales de la policía se intercambian disparos desde hace varias semanas.

    Dadas las circunstancias, los funcionarios habían decidido organizar una ceremonia inaugural en dos pasos. Uno, temprano en la mañana, en el palacio presidencial, donde los concejales juraron sus cargos, y el otro, en la «Villa d’Accueil» (Villa de Bienvenida), un suntuoso edificio gubernamental, al que estaban invitados los y medios de comunicación.

    Un gobierno de Henry sin Henry

    Ariel Henry y su gobierno han dimitido oficialmente a través de una carta formal y se ha designado el nuevo consejo presidencial, un nuevo primer ministro en nombre de Michel Patrick Boisvert, actual Ministro de Finanzas y Economía.

    En ausencia del entonces primer ministro de facto, Ariel Henry, Boisvert desempeñó el papel de primer ministro también de facto.

    Los miembros del cuerpo diplomático; el líder jamaiquino, Andrew Holness, asistieron a una amplia gama de políticos locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

    Favorecen el paso

    Muchos saludan la medida y esperan que los actores haitianos e internacionales continúen realizando y respaldando esfuerzos para cambiar la situación en Haití.

    «Creo que es el comienzo de una unidad nacional recuperada, y esto es un buen augurio para el futuro», dijo el destacado político Clarens Renois a la Red de Noticias Haitiano-Caribeña.

    «Muchos siguen siendo pesimistas sobre el resultado final del esfuerzo actual, pero todos debemos cooperar para asegurarnos de que sea un éxito», afirmó Renois.

    «Si este esfuerzo fracasa, todo el país pagará las consecuencias», dijo Renois a HCNN.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »