Idioma
    InicioNacionalesLeonel: ¿Por qué ahora sí y antes no al debate?

    Leonel: ¿Por qué ahora sí y antes no al debate?

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Para estos días de 2008, cuando a la sazón Leonel Fernández hacía de Presidente de la República, en el escenario político de cara a las elecciones del mes siguiente también se discutía la posibilidad de un debate entre los aspirantes al sentarse en la “mesa de alfileres”.

    Fernández se declaró el único capaz de “conceptualizar” para sustentar su negativa a participar en el debate que, lo mismo que ahora, promovían la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

    Fernández obtuvo en los comicios de 2008 un total de 2,199,734 votos, para un 53.83%.

    Ahora va al debate

    Solo que en esta ocasión Fernández respondió de manera positiva al requerimiento de los jóvenes empresarios.

    No faltan quienes sostienen que la diferencia en 2008 respecto a la coyuntura política de 2024 tiene relación con el posicionamiento del mandatario. En una ocasión, además de Presidente, marcaba puntero en las encuestas en relación a la preferencia del electorado, a diferencia de ahora, cuando las elecciones de febrero pasado le permitieron quedar en un tercer lugar, con menos del 5% de los votos válidos.

    Para el día cuatro de abril de aquel año los medios habían publicado la versión de Fernández en relación con su rechazo a dilucidar sus puntos de vista con los opositores porque, a su entender, “no sabían conceptualizar”.

    Los medios recogen la información de cuatro candidatos opositores que le acusaron de “arrogante”.

    El presidente de la República, también del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recibió una reprimenda de parte de Amable Aristy Castro (R. I. P.), entonces candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). “Leonel no solo insultó a los jóvenes empresarios quienes lo invitaron al debate, sino que también insultó y ofendió a catedráticos, profesores, estudiantes, profesionales; insultó a toda nuestra clase media y de manera especial a los pobres al expresar que los dominicanos no piensan”.

    Para el candidato del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, se trató de una “clara revelación” de su visión absolutista y excluyente sobre el resto de los dominicanos. “Estas expresiones del presidente Leonel Fernández nos recuerdan con mucha claridad las ideas y argumentos de los años de la segunda guerra mundial cuando el fascismo y el nazismo se construyeron sobre la base de la exclusión y la superioridad sobre los demás”.

    En tanto, Trajano Santana, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), estimó que las expresiones del mandatario de entonces revelaban el engreimiento de quien se cree por encima de todos los dominicanos. “Esa es la visión elitista que él tiene de la sociedad dominicana al entender que los candidatos de los partidos políticos no estamos en las condiciones de debatir con él los temas nacionales y que la población dominicana no está preparada, está subestimando la calidad y las condiciones de los dominicanos”

    Fernández adopta una actitud intolerante y prepotente al entender “con una visión faraónica” que todos los demás candidatos no tienen condiciones, dijo Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

    ¡Qué opere cráneo!

    El neurocirujano José Joaquín Puello, entonces compañero de Vargas Maldonado como candidato a la Vicepresidencia, retó a Leonel que le acompañe al quirófano cuando realiza operaciones de cerebros.

    Si él (Leonel Fernández) sabe conceptualizar le reto a que me acompañe al quirófano por más de 15 horas corridas cundo realizo una de esas operaciones de cráneo, dijo Cuello. “Él debe demostrar ahí si sólo él sabe conceptualizar”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »