Por Manuel O. Pérez
Aquí en Santo Domingo, Tomás Bobadilla fue el autor, redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844 y Samuel Adams fue uno de los firmantes de la Declaración de independencia de Estados Unidos.
Samuel Adams en Estados Unidos estuvo a la cabeza de los que dirigieron el movimiento independentista y Tomás Bobadilla en Santo Domingo estuvo a la cabeza de todos los independentistas dominicanos la noche del 27 de febrero de 1844.
Tomás Bobadilla
habló para su presente y
para la posteridad
«Creo, señores, que ninguno puede ser mejor dominicano que yo. Yo fui el primero que dijo, Dios, Patria y Libertad; yo fui el autor del manifiesto del 16 de enero: yo en la noche del 27 de Febrero, me encontraba a la cabeza del pueblo: yo fui el Presidente de la Junta Central Gubernativa más de tres meses, el que dirigió los negocios públicos, uno de los fundadores de la Patria…»
(Emilio Rodríguez Demorizi, Discursos de Bobadilla, Imp. J. R. Vda. García, Sucs. C.T, S. D. 1938. Tomás Bobadilla en el Congreso el día 10 de junio de 1847).
Samuel Adams es considerado uno de los padres de la independencia de Estados Unidos y en República Dominicana, a Tomás Bobadilla que fue quien convocó para la Puerta de la Misericordia y al Baluarte del Conde donde proclamó la Independencia y la creación de la República Dominicana la noche del 27 de febrero de 1844, quien sofocó el primer alzamiento del 28 de febrero de 1844, contra la recién nacida República Dominicana, evitándole así , la lucha en el frente interno, quien luego del primer triunfo negoció y logró la salida de las tropas haitianas, poniéndole así, fin a la Dominación Haitiana de Boyer y de Herard, quien venció todas las invasiones haitianas de la Primera Campaña (marzo-abril 1844)…se le ha negado todo.