Santo Domingo.- Mirlande Manigat, la presidenta del oficialista Acuerdo de Transición en Haití (HCT por sus siglas en francés), advirtió que después del día siete de febrero próximo el Gobierno ni el primer ministro de facto Ariel Henry podrán permanecer al frente de la gestión pública.
“Después del 7 de febrero de 2024 será difícil para el HCT y el Gobierno de Ariel Henry permanecer en el poder”, dijo la abogada constitucionalista y exprimera dama haitiana al ser entrevistada por la radioemisora Radio Kiskeya, que difunde desde la capital, Puerto Príncipe.
Un documento oficial
La presidenta del HCT constató que se han registrado retrasos considerables en el proceso que conducirá a la elección de un presidente el 7 de febrero de 2024. Blandiendo el Acuerdo del 21 de diciembre, Mirlande Manigat sostiene que estos retrasos corren el riesgo de crear un vacío en el país.
“Después del 7 de febrero de 2024 será difícil para el HCT y el Gobierno de Ariel Henry permanecer en el poder en lo que respecta al Acuerdo en cuestión, que es un documento oficial publicado en Le Moniteur”, dijo la reputada abogada y docente universitaria.
La señora Manigat responsabilizó al primer ministro Ariel Henry, quien, según ella, no tomó ninguna medida para respetar este plazo, “que sin embargo, era razonable”.
Además, precisó la presidenta del HCT, el primer ministro de facto “ha pisoteado todas las cláusulas de este Acuerdo”.