Por Daniel Zéphyr
Puerto Príncipe.- Conocidas personalidades del panorama político se reunieron para el lanzamiento del “Frente Unido para una salida efectiva y duradera de la crisis”.
El panel estaba formado por nombres conocidos del panorama político, en este caso Claude Joseph, representante del partido EDE; Liné Baltazar, del partido PHTK; Edgard Leblanc Fils, de la OPL; Himler Rébu, del GREH; Jean Rodolphe Joazile, de Konsyans Patriyotik; y Harrison Ernest, del partido político Konstwi Lavi.
Según Edgard Leblanc Fils, que intervino en esta ceremonia oficial de lanzamiento, el Frente Unido para una salida eficaz y duradera de la crisis pretende ser una herramienta estratégica para lograr una solución pacífica a la crisis en el marco de consultas.
Caneva Jean Baptiste, representante del Partido Nacional Democrático Progresista de Haití (PNDPH), indicó que el frente está constituido para afrontar, dijo, la nueva dinámica creada por el deseo manifiesto del Primer Ministro Ariel Henry de seguir combinando las funciones de jefe de Estado, primer ministro y presidente de la República tras más de dos años de “ejercicio del poder ilegítimo e impopular”.
El Frente Único también se creó por la “negativa (de Henry) a negociar de buena fe, una salida consensuada a la crisis”.
Según Caneva, este frente encuentra su importancia en la necesidad de ofrecer a la población haitiana garantías sobre el mecanismo para cubrir «la vacante tras el fin del mandato del Primer Ministro Ariel Henry el 2 de febrero de 2024», de conformidad con los requisitos del acuerdo del 21 de diciembre, publicado en las columnas del periódico oficial de la República Le Moniteur.
Los objetivos
El Frente Unido para una salida eficaz y duradera de la crisis tiene varios objetivos, entre ellos el de «iniciar inmediatamente conversaciones con las fuerzas políticas, económicas y sociales representativas para el establecimiento de un ejecutivo de transición conforme al espíritu de la Constitución vigente».
Además, debe «ofrecer a la población y a los socios internacionales garantías suficientes sobre los mecanismos adecuados y consensuados para cubrir la vacante al frente del poder ejecutivo, tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry».
El doctor Claude Joseph, presidente estratégico del partido político Engagés pour le Développement (Comprometidos con el Desarrollo), uno de los miembros de este grupo, cree que la sociedad no debería en ningún caso recompensar a Ariel Henry con un acuerdo más para permanecer en el poder.
“Los dos acuerdos rubricados por el Doctor Ariel Henry con sus amigos y familiares no han sido respetados hasta la fecha y hemos tomado nota. Ariel Henry es el principal beneficiado de la inseguridad. Ariel Henry es el principal beneficiario de este miedo generalizado en el país”, declaró el ex primer ministro durante esta ceremonia.
“Como líderes responsables, creemos firmemente que debemos anticiparnos a este vacío y tratar de llenarlo. Es una primera fase de otro nivel de lucha”, explica.
La Declaración de Kingston está fuertemente representada en esta iniciativa. Sin embargo, llama la atención la ausencia de un grupo como Montana.