Identificado como el “presunto autor intelectual” del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, Félix Joseph Badio, prófugo desde el 7 de julio de 2021, fue detenido por la policía el jueves 19 de octubre de 2023 en Pétion-Ville. Después de su arresto, el medio estadounidense «The New York Times» en un artículo, hizo revelaciones que vinculan la participación de Badio en el crimen, incluida la concesión de 80.000 mil dólares a los agentes de seguridad de Jovenel Moïse para que desaparezcan la noche de la operación.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe, LFH.- Veintisiete (27) meses después del asesinato del presidente Jovenel, ocurrido el 7 de julio de 2021 en su domicilio particular de Pèlerin 5 (Pétion-Ville, Oeste), uno de los principales sospechosos del crimen ha sido encarcelado. No es otro que Félix Joseph Badio.
El exejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) fue detenido por la policía mientras hacía compras en un supermercado en Pétion-Ville. Siguiendo muy de cerca las novedades sobre el magnicidio del Presidente, el periódico estadounidense «The New York Times», que informó de la detención de Félix Joseph Badio, también hizo revelaciones sobre su participación en el complot.
Según los medios de comunicación neoyorquinos, los hombres armados, en particular exsoldados colombianos y haitiano-estadounidenses detenidos pocas horas después del asesinato, dijeron a las autoridades que Félix Joseph Badio les había dado la orden de ejecución. Badio primero les dijo que «arrestaran» al presidente, dijeron, pero luego él (Badio) «modificó» su plan de asesinato unos días antes de la operación, dijo el jefe de la Policía colombiana unos días después del asesinato, informó el «Times». .
“Badio es tan central en el caso de asesinato no porque probablemente fuera el autor intelectual final, sino porque parece ser una de las pocas personas que realmente podría haber sabido lo que estaba pasando, lo que realmente estaba sucediendo y de quien más estaba involucrado», dijo Jake Johnston, experto en Haití del Centro de Investigación Económica y Política de Washington», escribió el medio.
Johnston dijo que la evidencia indica que Badio estuvo involucrado en casi todos los aspectos del complot para el asesinato. «Él podría muy bien ser el vínculo clave que conecta el actual asunto estadounidense, que hasta ahora se ha centrado estrechamente en aquellos con vínculos con Florida, con actores poderosos en Haití que hasta ahora han permanecido ocultos», añadió.
El New York Times dice que vio mensajes de WhatsApp que indicaban que Badio estaba en contacto con algunos de los presuntos conspiradores la noche del asesinato. También estuvo presente en la casa de tránsito donde los colombianos se reunían para recibir armas antes de dirigirse en convoy a la residencia del presidente, según el informe de la Policía haitiana, que califica a Badio de «cerebro» y de «director de orquesta «.
Según el mismo informe, que es en gran parte una recopilación de declaraciones de varios sospechosos, Badio pagó 80.000 dólares a los guardias del presidente para que desaparecieran la noche del asesinato, facilitando así las cosas a los mercenarios.
El Times también reveló que Badio, que trabajaba en el Ministerio de Justicia, fue despedido en mayo de 2021 de una unidad anticorrupción por solicitar un soborno de 30.000 dólares a cambio de su promesa de liberar de prisión a un hombre acusado de estar involucrado en el asesinato de un periodista radial.
Actualmente detenido en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCJP), Félix Joseph Badio podría ser transportado en avión a Estados Unidos en los próximos días o semanas, donde se encuentran encarcelados nada menos que otras 11 personas implicadas en el golpe.


