Nairobi.– Estados Unidos y Kenia firmaron el lunes un acuerdo de defensa que permitirá a la nación de África Oriental obtener recursos y apoyo para despliegues de seguridad mientras se prepara para liderar una misión multinacional de mantenimiento de la paz en Haití para combatir la violencia de las pandillas.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Kenia, Aden Duale, firmaron el acuerdo en una reunión en la capital de Kenia, Nairobi. El acuerdo guía las relaciones de defensa de los países durante los próximos cinco años a medida que se intensifica la guerra en África Oriental contra el grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.
Austin agradeció a Kenia por ofrecerse como voluntaria para asumir el liderazgo de la fuerza multinacional de Haití y reiteró que el gobierno de Estados Unidos trabajaría con el Congreso para asegurar los 100 millones de dólares en financiación que prometió al margen de la Asamblea General de la ONU.
Austin dijo que el resto del mundo debería seguir el compromiso de Kenia con la seguridad global y «dar un paso al frente y proporcionar más personal, equipo, apoyo, capacitación y financiación».
Estados Unidos ha prometido 14.700 millones de chelines (100 millones de dólares estadounidenses) para la propuesta fuerza multinacional liderada por Kenia para restaurar la seguridad en Haití, devastada por el conflicto. Así se reveló durante la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y Kenia en Nairobi el lunes
Kenia se ha comprometido a enviar 1.000 agentes de seguridad a Haití para combatir la violencia de las pandillas en una misión que está pendiente de la aprobación formal del Consejo de Seguridad de la ONU pero que ha recibido el apoyo de la ONU y Estados Unidos.
Duale dijo que su país está listo para desplegarse en Haití y citó la “larga historia de mantenimiento de la paz global” de Kenia en Kosovo, la vecina Somalia y el Congo.
Mientras tanto, los activistas de derechos humanos han expresado su preocupación por el despliegue, citando un historial de abusos contra los derechos humanos durante las operaciones de seguridad en el país.
Algunos analistas de seguridad han expresado su preocupación de que haya una barrera lingüística entre el despliegue de Kenia, un país de habla inglesa y swahili, y el pueblo de Haití, donde los idiomas oficiales son el francés y el criollo.
Sobre la lucha regional contra al-Shabab, Austin dijo que se había reunido con el presidente de Somalia y que ambos coincidieron en que el país había logrado «progresos significativos en el último año contra al-Shabab». Pero Austin también dijo que «el progreso no siempre es una línea recta, por lo que es posible que veamos que las cosas mejoran significativamente un día y tal vez veamos desafíos al día siguiente».
La semana pasada, Somalia pidió a la ONU que suspendiera durante tres meses la retirada de 3.000 tropas en la segunda fase de reducción para permitir que las fuerzas del país se reagruparan. Se espera que Somalia asuma todas sus responsabilidades de seguridad para fines de 2024. – AP
La información también fue publicada en el periódico keniano Kenyans.co.ke, bajo la firma del periodista Derrick Okubasu.
El costo de la operación es de14.600 millones de chelines (moneda de Kenia) lo que equivale a 100 millones de dólares estadounidenses.
El texto de la noticia:
El secretario del Gabinete de Defensa, Aden Duale, firmó el lunes un acuerdo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, ratificando un acuerdo de colaboración de cinco años que incluirá el envío de una fuerza a Haití.
Con el acuerdo, Kenia ha desbloqueado una promesa de financiación de 14.600 millones de chelines (100 millones de dólares) de Estados Unidos junto con otros cuatro beneficios que incluyen inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico a la misión.
También se espera que el acuerdo, que fue firmado en la Cámara de Representantes, aumente la preparación de defensa de Kenia en la lucha contra el terrorismo global.
En su intervención en Nairobi, Austin señaló que la firma del Marco para la Cooperación en Defensa subraya la importancia de la asociación estratégica de Estados Unidos con Kenia.
«Ahora, el gobierno de Estados Unidos valora profundamente nuestra asociación con Kenia para contrarrestar a Al Shabaab. Estamos agradecidos a Kenia por su liderazgo al abordar los desafíos de seguridad en la región y en todo el mundo», afirmó Lloyd.
«Tenemos la intención de trabajar con el Congreso de los Estados Unidos para proporcionar hasta 100 millones de dólares en apoyo. Instamos a otros miembros de la comunidad internacional a seguir el gran ejemplo de Kenia y dar un paso al frente para proporcionar más personal, equipo, apoyo, capacitación y financiación».
Duale señaló que el país estaba esperando la aprobación de las Naciones Unidas antes de la misión en Haití.
«Estamos esperando que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos dé la aprobación para llevar nuestras tropas a Haití», afirmó.
«El marco pone especial énfasis en mejorar las fuerzas armadas y nuestra capacidad entre nuestros dos ejércitos en un mundo cada vez más complejo e interconectado; nuestra capacidad para trabajar juntos sin problemas es primordial».
Kenia se comprometió a encabezar una misión internacional en Haití mediante el despliegue de 1.000 agentes de policía.
Luego, el equipo se integrará con los 10.000 oficiales de Haití para restablecer el orden en el país con 11 millones de ciudadanos. Las pandillas se han apoderado del país y han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares. Las pandillas haitianas han amenazado con contraatacar.
“Lucharemos contra ellos hasta nuestro último aliento. Será una lucha del pueblo haitiano para salvar la dignidad de nuestro país», afirmó Jimmy Barbecue” Cherizier, líder de la alianza de pandillas Familia y Aliados del G9.