Idioma
    InicioActualidadLa Embajada de Haití en el banquillo por celos patológicos

    La Embajada de Haití en el banquillo por celos patológicos

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- Los celos patológicos con relación al trato que se dispensa a Sarah Gassant, la esposa del director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, Claudy Gassant, fueron el detonante del escándalo que estremece la Embajada de Haití en República Dominicana.

    El funcionariado de la sede diplomática fue colocado en el “banquillo” de los acusados por la supuesta comisión de actos de corrupción “y otros delitos similares” parte del director de la ULCC.

    “Su esposa [la esposa de Claudy Gassant] trabajó dos veces en la Embajada de Haití en República Dominicana. Hubo un problema entre el encargado de negocios y la esposa de Me Claudy Gassant, que causó un conflicto personal entre Me Gassant y el encargado de negocios Yves Rody Jean”, dijo el ministro de Asuntos Extranjeros Edmond Bocchit.

    Si usted pregunta a Ronald Beldor, a Aldo Georges o a cualquier empleado se dará cuenta de que no se trata solo de un problema con el encargado de Negocios. “Es con todo el que se atreva a siquiera a saludar a su esposa”, dijo una fuente de entero crédito que prefirió el anonimato.

    De acuerdo con los informes, Gassant tiene un mecanismo de información sobre el movimiento de su esposa Sarah Gassant que, al parecer, se percata en tiempo real de cada uno de sus pasos. “Sarah Gassant cobra en la Embajada, pero casi no asiste”.

    El detonante de la furia

    A Gassant se le atribuye haber acudido a la Embajada de Haití en República Dominicana a sostener enfrentamientos personales con parte del personal al que acusa de asedio sexual contra su esposa.

    El conflicto actual, según la misma fuente, sucedió por el “atrevimiento” del encargado de Negocios, Yves Rody Jean, de llamar enviar una nota de voz a Sarah Gassant a a las 9:00 de la noche para que, cuando a la sazón fungía de su secretaria personal, le anotara en la agenda el nombre de una persona que recibiría en sus oficinas. “Eso enfureció al señor Gassant, quien consideró muy tardía la hora”.

    El canciller Bocchit declaró que no favorece la manera de proceder de Gassant y la ULCC. “No apoyo a quienes usan la ULCC para otros fines”.

    “Hay un procedimiento para adoptar. Esta investigación tenía que ser creíble y discreta. Las investigaciones sobre corrupción se realizan con estricta confidencialidad”, dijo el ministro de Asuntos Extranjeros de Haití.

    También deploró que Gassant publica en las redes sociales todas las decisiones “y esto desde el principio”.

    En declaraciones que ofreció al periódico haitiano Le Nouvelliste, el canciller Bocchit consideró escandaloso que la ULCC coloque avisos públicos de búsqueda contra funcionarios “que no han cometido ningún delito”, y que a su entender están estacionados en una misión diplomática en el extranjero.

    Los casos en que se basa Gassant

    El titular de la ULCC informó en la comunicación ULCC-DG/MAE-183-12/19-20, de fecha 19 de diciembre de 2019, que los funcionarios son buscados de manera activa por la comisión de actos de corrupción “y otros delitos similares”. Esas informaciones fueron publicadas en las redes sociales y por medio de un comunicado de prensa.

    Gassant identificó como los buscados a Yves Rody Jean, Encargado de Negocios a.i.; Eric Cheresca, Ministro Consejero; Glaude Henry, Administrador; y Ronald Beldor, Consejero. También, Judith Exavier, Jefe del Consulado General en Santiago; y  Kerby Alcante Desormeaux, segundo secretario de la sede diplomática en Santo Domingo.

    En horas de la mañana del lunes pasado, la ULCC depositó sendas denuncias en la Fiscalía de Puerto Príncipe contra el canciller Edmond y Kerby Alcante. “El primero (el canciller Edmond) por obstruir la justicia en violación del artículo 21 de la ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción; y el segundo (Alcante) por haber utilizado varias identidades, ejercer actividades comerciales, ser ciudadano dominicano (no de cedula 224-0036121-2) y, al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”, precisó Gassant.

    El director de la ULCC denunció el hecho de que Alcante usa tres identidades.

    “El Ministerio de Relaciones Exteriores le proporcionó dos pasaportes oficiales emitidos a nombre de Kerby Alcante. Se nombra bajo el mismo nombre. Sin embargo, en el informe de investigación publicado por este mismo ministerio, se llama Kerby Alcante Desormaux. Este mismo Kerby Alcante, según el número de Le Nouvelliste del 25 de mayo de 2015, se llama Kerby Alcantara Desormaux, identificado en nif 003-946-689-8. Es nombrado para el Ministerio de Relaciones Exteriores con el mismo número”, señaló.

    Gassant también expresó sus dudas sobre la transparencia y responsabilidad del procedimiento utilizado por el ministro de Relaciones Exteriores en el caso de la cónsul haitiana en Santiago, Judith Exavier, quien fuera detenida en la frontera dominicana en Jimaní a bordo de un vehículo cuya matrícula indica que su propietario, José Bernabé Quiterio, es sindicado como miembro de la banda de narcotráfico del hoy convicto César Emilio Peralta, alias César El Abusador.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?