Por Joseph Guyler C. Delva
Puerto Príncipe.- 3 de abril de 2000/3 de abril de 2023, 23 años ya desde que criminales asesinaron al periodista y comentarista político Jean Léopold Dominique. Y aún no se hace justicia.
SOS Periodistas hace un llamado a las autoridades políticas y judiciales competentes, en particular a los jueces de la Corte de Casación, a asumir su responsabilidad para poner fin a esta vergonzosa, intolerable denegación de justicia, y con nefastos efectos para un sueño tan querido por el pueblo haitiano. , la de ver finalmente al país transformado en un verdadero Estado de derecho.
En efecto, en 2003, hubo un primer auto del entonces juez de instrucción Bernard Saint-Vil en el que se imputaban a 6 presuntos ejecutores del crimen, sin que se dijera nada sobre los patrocinadores.
Luego de una apelación de la viuda del periodista, Michèle Montas, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe, el juez Yvickel Dabrézil fue designado para investigar el caso con un enfoque particular en los presuntos autores intelectuales del doble asesinato, el 3 de abril de 2000, de Jean Dominique y su guardia Jean-Claude Louissaint.

Al final de su investigación, cuyos resultados fueron transmitidos a la Corte y publicados el 17 de enero de 2014, el juez Dabrézil concluyó su informe designando a Mirlande Libérus Pavert, exsenadora por el partido Lavalas del expresidente Jean-Bertrand Aristide, como «Autor Intelectual» del crimen. También se sospechaba de otros familiares de Aristide.
El jefe de seguridad del expresidente, Oriel Jean, quien fue asesinado el 2 de marzo de 2015, en una entrevista antes de su muerte había dado testimonios muy condenatorios para Aristide, quien supuestamente participó en la conspiración que condujo al crimen.
SOS Periodistas protesta por el hecho de que el expediente, que lleva 9 años en el Tribunal de Casación, no haya podido seguir su curso normal, en particular por un problema de funcionamiento a nivel del Tribunal que afortunadamente se acaba de abordar.
Como parte de la investigación por el asesinato del periodista, entre el 10 de febrero de 2011 y el 5 de junio de 2014 comparecieron nada menos que 19 testigos y acusados en la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe, entre ellos los expresidentes René García Préval y Jean Bertrand. Aristide, el 7 de marzo y el 8 de mayo de 2014, respectivamente, publicó el periódico en línea Alter Presse el 31 de marzo de 2015
La Sra. Libérus Pavert había interpuesto un recurso de Casación impugnando a todos los jueces de la Corte de Apelaciones de la capital, y solicitando a la Corte Suprema que ordenara la remisión del caso a una Corte de Apelaciones fuera de Puerto Príncipe, obviamente como parte de maniobras dilatorias para retrasar aún más la celebración de un juicio.
SOS Periodistas pide al Tribunal de Casación que investigue urgentemente el expediente Jean Dominique, que ya ha estado ante él durante demasiado tiempo, para que pueda pronunciarse en un plazo razonable; esto, en un arranque de ímpetu con el infernal reinado de la impunidad que sigue provocando desastres y calamidades para los haitianos.
SOS Periodistas también aprovecha para llamar la atención de las autoridades sobre otros expedientes de periodistas asesinados cuyos casos siguen sin resolverse.
SOS Periodistas condena esta escandalosa impunidad que debe terminar, porque alimenta en gran medida la corrupción y la inseguridad que ya se ha cobrado tantas víctimas entre la población.
¡Viva la libertad de prensa y de expresión! ¡Abajo la impunidad! ¡Justicia para Jean Dominique!


