Por Germán Reyes
Santo Domingo.- República Dominicana, pese a los reclamos de una intervención militar extranjera del presidente Luis Abinader para solucionar la crisis social y política haitiana, tiene montado un negocio con los combustibles que tanto escasean en esa nación, según informaron medios haitianos.
Una primera entrega de combustibles a Haití por parte del gobierno dominicano fue destinada a un parque industrial y otra a tres hospitales, según reportes de la Voz de América (VOA), una emisora oficial de Estados Unidos captada en Puerto Príncipe por Radio Télé Métronome.
El negocio, según esa fuente, se realiza vía contrato con la empresa AFA Trading.
“Según VOAkreyol, República Dominicana aprobó una solicitud de la empresa AFA Trading para la compra de 20,500 galones de diésel con destino a Haití. El combustible, destinado a 3 hospitales y un parque industrial, llegará al país por vía terrestre”, dijo la Radio Télé Métronome.
Otra emisora de la capital haitiana, Puerto Príncipe, Radio RFM 104.9, se hizo eco de una versión que sobre el tema difundió al mundo la agencia de noticias Reuters.
Según esa emisora, “República Dominicana aprobó una solicitud de la empresa AFA Trading para la compra de 20,500 galones de diesel que serán exportados a Haití, informa Reuters. El combustible que cruzará la frontera está destinado a 3 hospitales y un parque industrial”.
Alguien que se identifica como patryòt bò katedral, un ingeniero en computación y que juega tennis al nivel amateur, dijo que “Yo recuerdo que Domicain cruzaba el otro dia a comprar nuestro gas subsidiado, entonces nos lo venden al precio normal, es por el mostrador de SMH el vecino nos toma en serio”.
República Dominicana aprobó el pedido que hizo la empresa “AFA Trading” desde el 17 de octubre, de ir de Santo Domingo a Haití con 20,500 galones de diésel para que 3 hospitales puedan conseguir gas para atender así, como una fábrica. Según la agencia @Reuters, el gas está bajando”, escribió en Twitter la periodista haitiana Lunie Joseph.


