Por Célou Flécher
Puerto Príncipe.- Varios barrios de la Comuna de Croix-des-Bouquets han sido invadidos por la pandilla Torcel, cuyo líder es Vitelhomme Innocent.
La última incursión formó parte de un conflicto con su rival, la también peligrosa y criminal banda “400 Mawozo”, que opera en dicha comuna bajo las órdenes de “Lanmò san jou”.
Producto de los enfrentamientos entre esas dos bandas rivales, unas quince personas murieron en Villa artística de Noailles, informaron Africamérica y ADAAC, dos organizaciones que rescataron a artesanos y artistas de la comunidad.
Además de la pérdida de vidas humanas, hablan de la quema de diez casas en la Aldea, en el espacio de una semana.
Artesanos y artistas que no saben a dónde acudir han huido de sus casas y talleres.
Por otro lado, piden ayuda a las autoridades nacionales e internacionales para que acudan en su auxilio ante el terror de las pandillas.
En respuesta, la Embajada de España en Haití, en un tuit, dijo en un mensaje vía Twitter que condenaba en primer lugar, esta masacre perpetrada contra los vecinos de Noailles. Le siguió en segundo lugar el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCCI) de Haití, que en un comunicado de prensa hizo lo propio.
El MCCI también hace un llamado a la solidaridad de todos los haitianos y socios internacionales involucrados para evitar un desastre para el patrimonio cultural de los residentes en el lugar.


