Idioma
    InicioHaitíRefuerzan la Policía haitiana para reprimir las protestas contra Ariel Henry

    Refuerzan la Policía haitiana para reprimir las protestas contra Ariel Henry

    Santo Domingo.- La Policía haitiana fue reforzada con unidades especializadas en otras áreas diferentes al orden público, las cuales  hirieron de balas a manifestantes que reclamaban la salida del primer ministro Ariel Henry, informaron medios de la capital, Puerto Príncipe.

    Al margen de la conmemoración del 216 aniversario del asesinato del emperador Jean Jacques Dessalines se organizaron numerosas manifestaciones para exigir la salida del poder de Ariel Henry, el retiro del aumento en los precios de los combustibles y contra la solicitud de intervención militar extranjera en Haití.

    Según los testimonios recogidos, esta violencia policial es obra de agentes de la Brigada Antinarcotráfico (BLTS) y de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO), dijo el periódico Rezo Nòdwès.

    Estos policías también fueron agresivos con los periodistas que cubrían los hechos.

    Los movimientos de protesta fueron violentamente reprimidos por la policía en varias ciudades como Les Cayes, Cabo Haitiano y Puerto Príncipe.

    Además de botes de gas lacrimógeno, la policía disparó munición real para dispersar a la multitud.

    El líder de la Plataforma Política Petit Dessalines (PPPD), Moïse Jean Charles, debió huir despavorido luego que la manifestación que encabezaba fuera dispersada con una lluvia de bombas lacrimógenas en Tabarre, en las proximidades de la Embajada de Estados Unidos, en Puerto Príncipe.

    En Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país, se registraron varios heridos. Algunos fueron trasladados de urgencia al hospital.

    Tres heridos en Les Cayes

    Al llamado de la movilización general lanzada para este 17 de octubre de 2022, varios centenares de habitantes de Les Cayes se manifestaron por las calles de la ciudad.

    Si bien la manifestación fue pacífica, agentes de la Unidad Departamental del Orden Público (UDMO) la dispersaron con gases lacrimógenos y fuertes disparos, reseñó el periódico Lenouvelliste.

    Al menos tres personas resultaron heridas a tiros tras varias intervenciones de la Policía, “que sigue siendo muy hostil con los manifestantes y trabajadores de la prensa en Les Cayes”.

    «Fue la Policía quien me disparó», dijo Jeannot, de 38 años.

    Jacmel en las calles

    Tras una tregua de cinco días, integrantes de la población de Jacmel salieron a las calles desde el lunes para exigir, entre otras cosas, la salida del gobierno de turno y el respeto a la soberanía del país ante la posible intervención militar extranjera.

    “Los estadounidenses son los principales enemigos de Haití. Ellos son los que utilizan a los corruptos, a los desviados sociales, a los narcotraficantes para dirigir a Haití y liderar las alas del desarrollo de la primera república negra independiente del mundo”, dijo uno de los líderes de la organización Rezistans.

    Las protestas en Miragoâne

    Por iniciativa de la coordinación departamental en Nippes del Partido Político Pitit Dessalines (PPPD, cientos de personas pisaron el macadán en la ciudad de Fernand Hibbert.

    Se trataba de seguir denunciando el alto costo de la vida y exigir la salida del primer ministro Ariel Henry, considerado incapaz de satisfacer las demandas de la población.

    Acompañados por dos bandas de a pie de los distritos de Détour y Bas-du-Fort, los manifestantes que recorrieron varias arterias de la ciudad lanzaron comentarios hostiles al primer ministro Ariel Henry.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »