Idioma
    InicioActualidadAnuncian el despido de 4,000 obreros, el 40% de una zona franca...

    Anuncian el despido de 4,000 obreros, el 40% de una zona franca haitiana

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- La inseguridad y falta absoluta de garantías ha expulsado a inversionistas de Haití después de las dificultades para operar sus empresas, a lo cual se suma que las ya menguadas oportunidades para obtener el sustento de los trabajadores son reducidas por las pocas empresas que aún se mantienen en el empobrecido país caribeño.

    Así, la empresa S&H Global, que opera en el parque Caracol, en las proximidades de la ciudad dominicana de Dajabón, anunció el despido de 4,000 empleados, el equivalente a 3 fábricas en ese parque industrial.

    “S&H Global anunció el despido de 4.000 empleados, el equivalente a 3 fábricas en el parque industrial Caracol, para fin de año, debido a la caída del mercado estadounidense y la cancelación del 45% de pedidos de clientes minoristas», escribió en Twitter el periodista Etienne Côté-Paluck

    Esa empresa ha capacitado y empleado a más de 10.000 trabajadores, lo que indica que las cancelaciones implican a un 40% de la nómina.

    El sector de subcontratación textil representa el principal rubro de exportación del país, con diferencia, con montos que se acercan a los mil millones de dólares estadounidenses.

    En promedio, las fábricas textiles subcontratadas trabajan 23 días al mes. Esto representa casi 60 millones de gourdes de salario a 650 gourdes por día de trabajo.

    Zadok Min, en una carta fechada el 4 de julio de 2022, de la que el periódico Le Nouvelliste obtuvo una copia, explicó que los despidos se producirán debido a la caída en el mercado económico de Estados Unidos.

    El ejecutivo de S&H Global dijo que, además, a la empresa le fue cancelado el 45% de los pedidos de clientes minoristas.

    “Desafortunadamente, debido a la reciente recesión económica en el mercado estadounidense, se canceló el 45 % de los pedidos de nuestros clientes minoristas estadounidenses”, dice Min en la comunicación según el diario.

    Hemos realizado enormes esfuerzos y múltiples llamadas para obtener más pedidos de nuestra base de clientes existente, pero no hemos podido progresar mucho. Es con gran pesar, continuó Zadok Min, que nos vemos obligados a tomar la desafortunada decisión de reducir las líneas de producción.

    Tres fábricas

    Esto es el equivalente a cerrar 3 de nuestras fábricas actualmente operativas, dijo el ejecutivo.

    “En lugar de cerrar fábricas enteras en masa, decidimos despedir trabajadores de cada fábrica y distribuir el impacto de manera más o menos uniforme en todos nuestros módulos”, precisó.

    La principal causa de los despidos

    Principal causa aducida: temores de recesión en EE.UU. “Pero la situación en Haití, hecha de inseguridad, malestar social, paros, intimidación…, no ayuda”, indicó esta fuente a Le Nouvelliste.

    Tan reciente como el pasado miércoles fue desviado a Hinche un contenedor de materia prima para una fábrica en Caracol.

    Pero a pesar de todo, hay que seguir esforzándose por la renovación de la ayuda de la CBTPA (Ley de Asociación Comercial de la Cuenca del Caribe de Estados Unidos), dijo Min.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »