Actualidad

Involucran a Claude Joseph en un fraude de US$4 millones

Joseph cuando fue canciller realizó controversiales denuncias sobre las relaciones de Haití con RD

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El ex canciller haitiano Claude Joseph, cuya gestión fue caracterizada por controversiales denuncias sobre las relaciones de su país con República Dominicana, fue involucrado en el “desvío” de US$4 millones correspondientes a la venta de pasaportes en los distintos consulados.

La denuncia, realizada por el ex senador Youri Latortue, conocido como “el hombre de los archivos”, requiere según medios haitianos una investigación en profundidad sobre la gestión de Joseph, lanzado ahora a la arena política al frente de su partido Ayiti Ann Aksyon (AAA).

El fraude que denunció el ex legislador consiste en reportar los fondos que los consulados reciben de la venta de pasaportes. Esas oficinas, según Latortue, reciben formularios de solicitud de pasaporte, debidamente cumplimentados y con documentos de viaje prepagos, pero sin canalizar a la Embajada de Haití en Washington, donde son confeccionados, los fondos correspondientes.

El denunciante puso de ejemplo el consulado de Miami, encabezado por el cónsul Stéphane Gilles, el cual envió formularios de solicitud por la suma de 700.000 dólares. “Envió los formularios sin enviar el dinero…».

La información establece que el Consulado de Miami no es el único que practica esta política de «retención de fondos» en los casos de solicitud de pasaportes.

“Prácticamente todos los consulados de Haití siguen este modelo, especialmente cuando la corrupción de los titulares de estas instituciones es tolerada por sus superiores, ayudando a desfalcar los fondos de los pasaportes, «en la fuente», es decir en el propio Consulado, incluso antes de eso, los documentos se enviarán a la embajada.

Esta malversación denunciada por Youri Latortue “se lleva a cabo a nivel de embajadas, así como desde los consulados”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: