Idioma
    InicioOpinionesReelección presidencial ¿cuál es el miedo?

    Reelección presidencial ¿cuál es el miedo?

    Jesucristo resucitó al tercer día de ser sepultado. Igual sucede con la reelección presidencial en República Dominicana. En este caso la resurrección es un vicio que se produce cada cuatro años.

    En más de una ocasión se ha establecido un artículo en la Carta Sustantiva de la Nación prohibiendo al mandatario de turno optar por repetir de manera consecutiva. El doctor Joaquín Balaguer en 1994 se le prohibió reelegirse. Con Danilo Medina pasó igual en el 2015.

    El enfrentamiento Leonel-Danilo obligó a establecer en la Constitución el impedimento a Medina para repostularse en el 2020.

    Joaquín Balaguer respetó el obstáculo sin hacer alardes de cambiar lo establecido y acordado en el “Pacto por la democracia”. Con Danilo Medina es todo lo contrario. Cuanto más cerca están las elecciones del 2020 más se empeñan los danilistas en rebuscar formas de anular el transitorio que le impide repostularse. Parece que los intentos de excluir a Medina de la candidatura presidencial se irán a pique.

    El principal obstáculo para la reelección de Danilo Medina está en su propio partido y es el mismísimo presidente de la organización. Hacer que Leonel Fernández cambie de opinión es fundamental para el mandatario. Eso de que “No hay marcha atrás” debe cesar por el bien de Danilo Medina.

    Danilo y la reelección están muy mal parados. Se agotan los recursos para pasar la reelección. No hay manera de que el PLD gane si Danilo impone la reelección. Son solo algunas de las afirmaciones puestas a circular por los opositores internos y externos.

    Hace tiempo que las encuestas propiciadas por la facción leonelista otorgan porcentajes elevadísimos a Leonel Fernández y Danilo aparece “chiquitiiico”. Según esas mismas mediciones en lo interno del PLD la cosa esta 75 a 18 ganando Leonel. A su pesar la posible reelección de Danilo Medina mantiene aterrorizados al leonelismo, el PRM y el resto de partidos opositores. En ese sentido se hace imperativo preguntar:

    ¿Si Danilo sale tan mal parado en las encuestas que el mismo Leonel paga, por qué el terror de moros y cristianos?

    Luis Abinader se perfila como el candidato del PRM a la presidencia en el 2020. Sin embargo, Abinader se muestra muy preocupado porque si Danilo impone la reelección el PLD se divide. Los otros partidos opositores hacen coro con la misma “cantaleta”.

    Lo del León ya raya en lo epidemiológico. De cada cien palabras dichas por Leonel Fernández un mínimo de ochenta son para expresar el miedo aterrorizante que tiene por la reelección de Medina.

    Vistos estos comentarios queda clarito que establecer la reelección presidencial en la Constitución perjudica poco a Leonel Fernández en las primarias peledeistas. Danilo Medina se quedaría en la gatera con un pírrico apoyo.

    Si acaso el Presidente se impone la gran mayoría de los morados seguirían al León cuando este “espante la mula”. La huida de Leonel del PLD seria el escenario ideal para que el PRM gane el certamen electoral del 2020 aun con la pobre oposición que está haciendo.

    Si las cosas son como las veo yo, a Abinader y los perremeistas lo que más les conviene es que se restablezca la reelección. Ahora, Luis Abinader cree totalmente contrario a mí por eso parece más un leonelista que un perremeista.

    El expresidente Hipólito Mejía Domínguez ya lo entendió. En lo particular él se opone a la reelección. No obstante Mejía dice que los congresistas que lo siguen están en libertad de decidir si apoyan o rechazan restablecer la reelección presidencial.

    ¿Por qué los demás líderes de los congresistas opositores no imitan la decisión del veterano “gurabero” Hipólito Mejía?

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?