Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Los residentes en las comunidades del entorno de la presa de Monte Grande reunieron a familiares y amigos que se solidarizan con sus reclamos, aseguraron que impedirán la inauguración de la obra si antes no se resuelven los problemas que plantean.
El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que la presa será terminada en los meses que faltan del año y que, desde entonces, el presidente Luis Abinader deberá fijar la fecha para su inauguración.
Desde hace semanas los residentes en las comunidades de La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande han realizado protestas que, incluso, han implicado paros en los trabajos que se realizan para terminar la construcción de la infraestructura.
Los reclamos incluyen la agilización de la construcción de una escuela, la policlínica, una canchas deportiva, un parque, la construcción de calles, aceras, contenes, corrección de filtraciones en viviendas, entre otros servicios del Centro Poblado.
Asimismo, el desmonte, nivelación, instalación de los sistemas de riego por goteo, financiamiento, y asistencia técnica para el cultivo de las primeras diez de 30 tareas, en este caso ubicadas en el entorno de la zona de Monte Grande. También, la agilización de los trabajos de desmonte en terrenos ubicados en Guanarate, Tamayo, ubicados del lado Norte del río Yaque del Sur.
Por igual, el pago de la deuda por más de 300 millones de pesos. “Ese monto está documentado y consensuado con el Indrhi”.
Con todos presos
Los campesinos realizaron a tarde de este miércoles una concentración y al final marcharon por los entornos de la presa en construcción.
Santos Esteban Ferreras, en una arenga a los concurrentes, proclamó que la presa de Monte Grande será inaugurada, “pero con todos nosotros presos” en el supuesto de que prosiga el incumplimiento de los acuerdos asumidos por el gobierno.
Se refirió a un acuerdo de 2021 que estipula que al finalizar agosto de 2022 las obras deberían estar ya finalizadas, pero que todavía tampoco eso ha sucedido.