Por Germán Reyes
Santo Domingo.- En Haití, en medio de un escándalo internacional por las acusaciones de corrupción en las que están envueltos tres miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), se destapa otro tema reprochable con repercusiones también en el exterior, ahora en el plano de la diplomacia.
El exprimer ministro haitiano Claude Joseph se sumó a las críticas generalizadas al escenario “vergonzoso” que estaría exhibiendo la nación en términos diplomáticos luego que, al parecer, el jefe del gobierno actual se las haya arreglado con el Departamento de Estado para ser quien diga el discurso por su país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la Constitución de la nación caribeña corresponde al presidente la representación en el exterior, lo cual tocaría a Edgar Leblanc Fils, quien tenía previsto viajar el sábado, día 21 de septiembre, para participar en las sesiones de la 79° Asamblea del organismo internacional.
Sin embargo, el primer ministro Garri Conille se apresuró a viajar el día anterior, en aparente componenda con el Departamento de Estado de Estados Unidos, que negó los honores correspondientes a un dignatario de su estatura y los mecanismos para su protección.
Según informó Radio Télé Métronome: “El presidente de facto del CPT (Consejo Presidencial de Trancisión), Edgard LeBlanc Fils, no pudo tomar el avión para acudir a la 79ª asamblea de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Antes de partir, el presidente del CPT recibió una advertencia de los servicios de seguridad estadounidenses que le informaron que Estados Unidos no está preparado para garantizar la seguridad de dos delegaciones de alto rango. Ayer recibieron a una delegación encabezada por el primer ministro de facto, Garry Conille. Ante esta situación, Edgard LeBlanc, quien ya había anunciado su salida, tuvo que quedarse en el país. Lesly Voltaire aprovechó el avión del presidente keniano para entrar en Estados Unidos para una visita privada, confirma nuestro contacto”
Que regrese al país lo antes posible
El exprimer ministro Claude Joseph, de su lado, instó al jefe del gobierno que regrese a su país “lo antes posible” para que el presidente Leblanc pueda pronunciar su discurso en las Naciones Unidas según lo acordado.
Lo que está sucediendo ahora con la participación de al menos dos delegaciones haitianas (el Primer Ministro y el PC) en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas es una vergüenza para Haití, declaró el político.
El presidente Edgar Leblanc tomó una sabia decisión al no viajar hoy (sábado, 22 de septiembre de 2024), dijo Joseph. “Para lograr un desenlace feliz de esta crisis diplomática de inconmensurables consecuencias políticas, el primer ministro Conille debe organizarse para regresar al país lo antes posible para que el presidente Leblanc pueda pronunciar su discurso en las Naciones Unidas según lo acordado”.
«Escándalo/BNC (Banco Nacional de Crédito)/Fin de semana decisivo para Caricom: después de EDE/RED/Compromiso Histórico de ayer (sábado, día 21 de septiembre de 2022), le toca el turno este sábado al Acuerdo del 21 de diciembre. Las personalidades eminentes de Caricom se están reuniendo actualmente con los partidarios de esta estructura en torno a la posible sustitución del asesor presidente Louis Gérald Gilles en el CPT. La semana pasada habían prometido a Caricom presentar el nombre de su nuevo representante, pero no lograron llegar a un consenso en torno a la elección. Hay dos candidatos en liza, Vikerson Garnier y Marjorie Michelle. A medida que se acerca la fecha del 7 de octubre, Caricom presiona a los tres sectores afectados por este asunto, RED/EDE/Compromis Histotique, Accord 21 Déc y Pitit Dessalines, con vistas a una solución», dijo el periódico Gazette Haiti
De acuerdo con el también exministro de Asuntos Extranjeros y Cultos haitiano, “esta (la actitud de Conille) no es la fórmula para un Consejo Presidencial que no funciona”.
A su manera de ver, son las ambiciones personales excesivas las que obstaculizan el funcionamiento del ejecutivo.
La Oficina del Primer Ministro, bajo la dirección del Sr. Garry Conille, está haciendo todo lo posible, utilizando todas las estratagemas, para eclipsar la presidencia del Sr. Edgar Leblanc Fils, que tampoco está suficientemente preparado para asumir esta responsabilidad histórica que le corresponde a él, dijo Joseph.
Según el exfuncionario haitiano el Primer Ministro (se) organizó (para viajar a NY) a sabiendas el fracaso de la participación del Presidente Leblanc en la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. “Todo el protocolo se organizó para recibir al poderoso primer ministro Garry Conille, nada para el presidente Edgar Leblanc”.
¿Los “colonos blancos” eligieron?
Las autoridades del gobierno haitiano recibieron el viernes una carta oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos para informarles de su decisión de no otorgar protección VIP a Edgard Leblanc Fils, según una fuente oficial del gobierno haitiano que habló con LE FACTEUR HAITI.
El medio floridano Miami Herald, por su parte, informó que el Departamento de Estado, que vela por la protección del primer ministro haitiano, Garry Conille, no precisó por qué no brindó el mismo servicio a Leblanc, como comenzaron a llamarlos las autoridades estadounidenses “coordinador” en lugar de presidente.
La participación de Haití en el 79: Entre Conille y Edgard, ¿el “blanco” ha hecho su elección?, se preguntó el periódico en línea LE FACTEUR HAITI