Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Un torneo de voleibol superior con refuerzos fue anunciado para el día 13 de diciembre en Tamayo, la cuna de estrellas de esa disciplina como Elvis (Peco) Contreras y Héctor Romero.
Royder Cuevas, coordinador del equipo organizador, dijo que la actividad fue inspirada en propósito de rescatar a los jóvenes, algunos aparente descarrilados hacia el consumo de hookah y otros vicios como el consumo de sustancias controladas.
Según refirió Cuevas, responsable del torneo junto con Wagner Gerardo, todo inició con mensajes en vivo en las redes sociales, lo cual permitió agenciarse el apoyo de sectores diversos de parte de compueblanos, incluidos residentes en el exterior. Ese apoyo ha permitido cubrir la compra de los uniformes y otros gastos.
Además de Cuevas y Gerardo, también coordina el torneo Héctor Romero, quienes reciben el apoyo entusiasta desde el exterior por tamayeros, Jorge Miayo Cuevas, Olguín Jiménez, Miguelin Méndez y Pedrin Soto.
Nos buscan pelotas y mallas para hacer canchas, dijo el organizador de la actividad. Agregó que, aunque se retiró luego, junto con Wagner Gerardo acordó el montaje del torneo.
Levantar el juego
Cuevas lamenta que, pese a su pasado, la disciplina de la malla y el balón es practicada en Tamayo solo por siete jugadores varones y ocho hembras.
Es penoso que hayamos caído en este período, en el que es tan necesario motivar a los jóvenes a interesarse por el deporte y distanciarse de los entretenimientos no sanos, resaltó el organizador del torneo de voleibol.
Los jugadores de todas las edades proliferaban en el pasado en juegos que se realizaban en canchas improvisadas en canchas construidas en los barrios sobre tierra, cemento o en el asfalto.
Para entonces, según Cuevas, solo bastaba una malla y hasta solo una soga que se amarraba en los extremos de palos. “Fue toda una euforia, un movimiento desde donde surgieron jugadores de fama nacional e internacional”.
Los refuerzos
Cuevas declaró que para garantizar el nivel superior del torneo a iniciar el próximo día 13 de diciembre fue asegurada la participación de atletas de provincias sureñas.
En la jornada participarán los equipos Centro, Alto las Flores, Los Charquitos y La Cuaba.
Los refuerzos fueron seleccionados de un draf, un sorteo donde fueron escogidos de Azua, San Cristóbal, Baní, Cabral, Pedernales, Neiba, Galván, San Juan de la Maguana, Barahona y, en fin, de toda la región.
Romero y Peco inspiran
Los tamayenses Héctor Romero y Elvis (Peco) Contreras, entre otros, constituyen un espejo donde los voleibolistas se inspiran, según han declarado en sus entrenamientos.
Romero, miembro del Salón de la Fama del Deporte Dominicano y cinco veces atleta del año, se destacó también en España, Puerto Rico, Argentina y otros. Jugó, asimismo, en Rusia, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y en Holanda.
De su lado, Peco Contreras ha jugado voleibol en el combinado de Kazma en la Liga Profesional de Kuwait, y en la liga de voleibol de Libia.
Contreras, residente en Dubai, donde refuerza equipos que contribuye a ganar torneos nacionales e internacionales.