Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- Reuters informó el lunes, día 8 de julio de 2024, que Citigroup pondrá fin a sus operaciones en Haití debido a la débil demanda de los clientes institucionales y a la disminución de las actividades bancarias internacionales, poniendo fin a una presencia de más de cincuenta años en el país, ahora presa de la violencia “planificada” de las bandas terroristas.
Esta retirada es parte de una revisión estratégica y no tendrá un impacto económico significativo en Citi, dijo el banco el lunes.
El banco no reveló cuántos empleados serían despedidos como parte de la medida, pero dijo que seguía comprometido con América Latina
Citi, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, ha estado saliendo de los mercados secundarios desde que Jane Fraser se convirtió en directora ejecutiva en 2021.
Muy pronto no quedarán más bancos internacionales en Haití. Citibank ya anuncia su salida. Prevemos una reducción de las operaciones realizadas por el mismo. Una pérdida para el sector bancario haitiano, declaró Michaëlle PARAISON, economista
Para alcanzar a los competidores cuya rentabilidad ha superado la de Citi, el banco ha reorganizado sus operaciones y reorientado sus actividades hacia sectores que ofrecen los mejores rendimientos.
El banco también está saliendo de su unidad de consumo en México, que se espera que tenga una oferta pública inicial en 2025.
Con la próxima salida de Citibank, ya no quedará ningún banco internacional en Haití. El Royal Bank of Canada, el Bank of Boston, el Bank of Chicago, el Banque Nationale de Paris, el ScotiaBank ya se han ido. Desde 1986, los bancos abandonaron Haití, dijo Frantz Duval, director de Radio Magik 9 (100.9 Mhz) FM y jefe de redacción del periódico Le Nouvelliste
Citi renunciará voluntariamente a su licencia bancaria con la aprobación del Banque de la République d’Haïti, el banco central de Haití. Sin embargo, los servicios de banca internacional y banca corresponsal continuarán para los clientes existentes, dijo Citi.
El banco no reveló cuántos empleados serían despedidos como parte de la medida, pero dijo que seguía comprometido con América Latina.
Citi no respondió de inmediato a solicitudes adicionales de comentarios de Reuters.