Idioma
    InicioOpinionesPor un turismo responsable

    Por un turismo responsable

    Por José Escanio Brito

    Los países de América Latina han experimentado una diversidad de modelos económicos como han sido los modelos cepalinos y keynesianos. Uno de estos modelos implementados estaba destinado a incentivar la producción de bienes para cubrir la demanda interna que implicaba una aceleración del crecimiento industrial para el procesamiento y producción de bienes finales, con el fin de sustituir las importaciones y cumplir con un objetivo que era el ahorro de divisas.

    Bajo este contexto, en las últimas décadas en América Latina se ha ido implementado un modelo económico basado en el accionar turístico el cual es un modelo que en estos países requiere de cuantiosas inversiones y de mucha vigilancia por los efectos colaterales que estos pueden causar al medio ambiente, específicamente al deterioro ecológico de sus recursos naturales.

    Los modelos que se han expandido en base al crecimiento del turismo en América Latina, no han podido conseguir el objetivo principal de todo modelo económico que es su efecto multiplicador, el cual implica un involucramiento de los demás sectores de la economía que les sirvan de sostén al desarrollo del turismo y al ahorro de divisas.

    En lo que concierne a la Republica Dominicana, es en la década de los 70-80 del siglo pasado cuando el país empieza a dar pasos firmes para insertar un modelo basado en una economía de servicios como lo es el sector turístico o la industria sin chimeneas como se le suele llamar, a fin de que el mismo llegue a sustituir la industria azucarera como espina dorsal de la economía, o sea como la mayor generadora de divisas. Tal es el caso de la creación de INFRATUR en 1972 durante los 12 años de Joaquín Balaguer, que fue la creación de un fondo administrado por el Banco Central para la creación de infraestructuras turísticas con el objetivo de dar una serie de incentivos para inversiones en áreas turísticas.

    Lógicamente, esos incentivos que implican no solo la concepción de préstamos a baja tasas de interés, sino también un ponderado gasto fiscal que implican excepciones hasta en la importación de combustibles, que en muchos de los casos les generan grandes beneficios a los inversionistas del sector turístico que pueden importar grandes cantidades de combustibles exonerados de impuestos para su uso interno, pero también pueden vender su excedente en el mercado interno cuya acción podía ser más rentables que sus operaciones propias del sector turístico.

    En las últimas décadas y específicamente luego de la caída casi en su totalidad de la industria azucarera en RD  (que fue durante varios años nuestra principal generadora de divisas), el turismo ha venido a ocupar nuestra principal fuentes de ingresos en  divisas y eso ha hecho de este sector el de mayor importancia principalmente en las inversiones públicas; a tal punto que se han desamparado otros sectores sedientos de recursos, como lo es el sector agropecuario que envuelve la agricultura, la pecuaria y la silvícola.

    Ese paso que ha dado la economía dominicana de ser una economía agrícola a una economía de servicio o de turismo va tener sus bemoles o sus puntos de inflexiones.

    Resultaría un grave error dejar descansar la economía dominicana en un solo sector, en este caso en el turismo que de por si es un sector muy frágil. República Dominicana es un país que no solo está en el mismo trayecto del sol, como dijo Don Pedro Mir, sino que también está en el mismo trayecto de los huracanes y de las tormentas tropicales y, un fenómeno de esta naturaleza puede disminuir el flujo de turistas y la economía dominicana quedar huérfana por un tiempo indeterminado. También situaciones epidemiológicas, pueden afectar el flujo de turistas.

    Estos argumentos no son para quitarle importancia a la política de desarrollo turístico, sino para resaltar que esta política debe estar combinada con la generación de un valor agregado en los demás sectores principalmente en el sector agrícola y la industria nacional; que puedan servir de sostén en caso de un colapso del sector turístico. Se trata de no echar los huevos en una sola canasta.

    Recientemente el gobierno celebró la llegada de 10 millones de turista para el año 2023, así como también la llegada del primer crucero a la terminal de Cabo Rojo Pedernales con lo cual se le da apertura al desarrollo turístico de la Región Sur una de la más deprimida del país.

    Pero si estas acciones se hacen en aras del desarrollo turístico sin integrar los demás sectores productivos de la región, sin ninguna vinculación con los residentes y sin una política clara sobre el efecto multiplicador que debe tener el desarrollo turístico en la creación de micro, pequeñas y mediana empresas vinculadas al sector, así como también en el desarrollo agropecuario y  la conservación de los recursos naturales, sin lugar a duda estaremos cayendo en un desarrollo turístico irresponsable.

    Si con el desarrollo turístico de Pedernales no tomamos en consideración todos estos valores, nos podría suceder lo mismo que ha sucedido en la región Norte y Este del País donde los grandes beneficiarios del desarrollo turístico y de las grandes inversiones que ha hecho el Estado en aras del crecimiento turístico han sido las grandes cadenas hoteleras internacionales, que disfrutan de grandes exenciones a cambio de unos cuantos empleos y unas cuantas divisas.

    Debemos celebrar la apertura de la industria turística en Pedernales, pero hay que abogar por un turismo responsable. El desarrollo del turismo es muy lento. Punta Cana duro décadas para establecerse como un polo turístico ponderado, por lo que se debe asimilar las externalidades positivas y negativas de esos primeros polos turístico para que el proyecto turístico de la Región Sur se realice bajo un modelo turístico responsable.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?