Idioma
    InicioActualidadPistoleros matan dos periodistas y queman sus cuerpos en Haití

    Pistoleros matan dos periodistas y queman sus cuerpos en Haití

    Santo Domingo.- Los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron muertos a tiros por parte de pistoleros de una banda que de inmediato incinero sus cuerpos, según reportaron medios haitianos y canadienses.

    En el incidente, ocurrido en el barrio rico de Laboule, también estuvo el periodista Wilmann Vil, que salvó la vida al salir del lugar antes de que se produjeran los crímenes.

    La zona de Laboule 12, adonde acudieron los tres periodistas el jueves, es objeto de intensos combates entre varias bandas armadas que quieren asegurar el control.

    El camino que lo cruza Laboule 12 es la única vía terrestre alternativa para llegar a la mitad sur del país, a falta de poder tomar la carretera nacional totalmente controlada, desde junio, por una de las bandas más poderosas de Haití.

    Los primeros informes de los hechos, que circulaban como rumores, fueron ofrecidos por Radio Ecoute FM, que opera desde Canadá y para la cual laboraba una de las víctimas, Amady John Wesley.

    El Colectivo de Medios Online (CMEL) de Haití informó  que los periodistas habían regresado de una misión en Fessard, un área controlada por el peligroso líder de la banda «Ti Makak» y fueron atacados por hombres fuertemente armados liderados por el líder de la banda «Toto».

    Haití ha estado bajo el control de pandillas durante meses, cuya influencia se ha extendido mucho más allá de los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

    La ya endémica crisis política en este pobre país caribeño, agravada aún más por el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace seis meses, no ha hecho más que empeorar la situación de seguridad.

    Al menos 950 secuestros se registraron en Haití en 2021, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, una organización con sede en Puerto Príncipe.

    Otros casos, total impunidad

    La impunidad de la que gozan los pandilleros también revela la gran debilidad del sistema de justicia haitiano, que sólo se investiga en muy raras ocasiones.

    Emblemático, el caso del asesinato, en abril de 2000, del periodista haitiano más famoso de la época, Jean Dominique, aún no ha sido resuelto.

    En junio de 2021, el periodista Diego Charles fue asesinado en mitad de la noche junto a un activista político de la oposición y otras trece personas: los autores del tiroteo, en el corazón de Puerto Príncipe, aún no han sido identificados por la policía.

    El fotoperiodista Vladjimir Legagneur nunca regresó de un reportaje en marzo de 2018 en el barrio pobre de Martissant, en el sur de la capital, hoy totalmente controlado por las bandas.

    La policía aún no ha dado a conocer los resultados de una prueba de ADN que dijeron que realizarían unos días después de su desaparición.

    Las investigaciones sobre otros dos asesinatos de periodistas, en junio y octubre de 2019, tampoco han fracasado hasta la fecha.

    La impotencia de la Policía

    Deficientemente equipada frente a los grupos criminales con un arsenal de guerra, la policía haitiana no ha organizado operaciones a gran escala contra las pandillas desde marzo de 2021.

    El 12 de marzo, la policía intentó intervenir en un distrito de la capital conocido por ser utilizado por una pandilla como lugar de secuestros. Cuatro policías murieron y sus cuerpos y equipos nunca pudieron recuperarse.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?