Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- Los agricultores haitianos involucrados en la construcción del canal en el río Massacre, de conformidad con el tratado de 1929, declararon su determinación de continuar su trabajo en el proyecto a pesar de las medidas anunciadas por el autoridades dominicanas.
Según Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento Paysan de la Plaine de Maribaroux, organización impulsora del proyecto, los agricultores están decididos y no se rendirán. Dijo: “No creo que ninguna entidad pueda impedirnos continuar con el proyecto de construcción del canal. Además, nuestra posición es clara: canalizar o morir. Estamos listos para ser enterrados en el canal».
Weston dijo estar satisfecho con el avance de la construcción del canal, señalando que actualmente se encuentran cerca del río, a unos diez metros del mismo.
También negó cualquier implicación política en el proyecto, afirmando que es voluntad y financiación de los agricultores y de la población de Juana Méndez. Weston destacó que no cuentan con el apoyo del gobierno haitiano, de ningún grupo político ni de fuentes externas, excepto de los ciudadanos haitianos en Haití y la diáspora.
Las declaraciones se producen después de que el presidente Luis Abinader, de República Dominicana, ordenara un cierre total de la frontera a partir de las 6 a.m. del viernes siguiente en respuesta a la disputa en curso sobre la construcción del canal.


