Barahona.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en una misiva oficial dirigida a la Corporación De Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo Del Turismo (CORPHOTELS), informó sobre la suspensión de los trabajos de adecuación iniciados en las instalaciones del Hotel Guarocuya, en Barahona.
“Ahora Barahona va a tener estas instalaciones, no solamente para la parte hotelera, sino que también va a ayudar en la parte tecnológica porque en el desarrollo de toda el área turística se requerirá personal con estas capacidades”, dice INFOTEP en su comunicación a CORPHOTELS.
La decisión de suspender los trabajos de adecuación de la antigua instalación hotelera se debió a que “a la fecha el INFOTEP se ha visto imposibilitado de recibir las instalaciones completas del Hotel Guarocuya libre de conflictos, en especial el relacionado con la Inmobiliaria Pineda Medina, SRL (propiedad del periodista Melton Pineda), antiguo arrendatario del inmueble”, según se explica en el documento.
Expresaron que la inmobiliaria alega que sus intereses no han sido satisfechos por el anterior arrendatario, por lo que INFOTEP procede con la entrega de las llaves del mismo y solicita a CORPHOTELS, asumir la seguridad y cuidado del hotel, a fin de seguir salvaguardando esta propiedad del Estado.
Un apunte
En octubre del 2022, el presidente Luis Abinader dispuso iniciar los trámites para pasar la administración del histórico hotel Guarocuya en Barahona al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El interés expresado por el mandatario era que se instalará el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la Perla del Sur y de toda la región.