Santo Domingo.- Rafael Méndez, quien fuera presidente de la Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados, calificó de «fracaso estrepitoso» a las políticas de control fronterizo implementadas por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Y se evidencia que el gobierno ha perdido el control de nuestra frontera, sentenció el también dirigente del opositor partido Fuerza del Pueblo y periodista.
Para Méndez, a pesar de la ostentosa y supuesta presencia de diez mil soldados que interactúan con la proliferación de doce organismos de seguridad en la zona, «la realidad es que el tráfico de todo tipo, incluyendo el negocio redondo con el tráfico de parturientas, es el resultado de la corrupción rampante».
El exlegislador se refirió a lo que entiende como complicidad entre mafias y funcionarios corruptos «que se lucran con la desesperación de los más vulnerables».
El pasado legislador por la Provincia Bahoruco aseguró que sin el contubernio con las autoridades y los miembros de los organismos de seguridad, los personaje que se dedican al tráfico diverso no les fuera tan fácil, “pero resulta que los pases perforados en la verja perimetral están precisamente frente a los puestos de chequeo”.
“Cuando viene el cargamento de inmigrantes, el enlace va avisando y entregando el soborno en cada puesto de control, y se llega al extremo de que en esos puestos cuentan los ilegales para que los dueños del gran negocio no les pase inmigrantes por encima de lo negociado”, denunció.