Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Los bandidos que luego de desalojar de manera violenta a las autoridades ocuparon el pasado viernes el Palacio de Justicia de la capital haitiana, Puerto Príncipe, se apoderaron de los muebles de las oficinas que ahora ofrecen en venta en los frentes de la Presidencia de la República sin ser molestados por las autoridades, según informan los medios.
Los delincuentes armados mantienen desde el viernes pasado la ocupación del local judicial igual que el edificio del Centro de Técnicas de Planificación y Economía Aplicada (CTPEA), ubicado en las inmediaciones del Palacio de Justicia, declaró la agencia en línea AlterPresse.
Los magistrados, abogados, empleados del Ministerio Público de Puerto Príncipe, acusados y litigantes que se encontraban en el lugar sólo pudieron salir de allí escalando las paredes y gracias a la intervención urgente de los policías de la Comisaría de Policía Municipal de Puerto Príncipe (CMPAP).
Desde entonces, los bandidos han ocupado todo el espacio del Palacio de Justicia donde se encuentran las oficinas del Decano del Tribunal Civil (Presidente del Tribunal), las de 28 jueces de instrucción, el Comisionado Jefe del Gobierno (responsable de la aplicación de la política criminal del gobierno), de 18 suplentes del Comisionado del Gobierno, de los secretarios, de los archivos de la Corte y de la Fiscalía de Puerto Príncipe, la biblioteca de la Corte y ciertas oficinas de la Corte de Apelaciones.
El resultado provisional de los ataques es el siguiente:
Un herido de bala;
Siete (7) vehículos que se llevaron los bandidos, incluidos dos pertenecientes a la Fiscalía de Puerto Príncipe, dos a la Policía y los de los demás a magistrados;
Computadoras, escritorios, sillas, aires acondicionados instalados en las oficinas de los jueces y fiscales, también fueron sustraídos por los maleantes.
La venta en la plaza
Este lunes, día 13, se pudo notar los muebles que adornaban el Palacio de Justicia expuestos a la venta en la plaza del Champs de Mars, frente al Palacio de la Presidencia, a la vista de todos.
La Fondasyon Je Klere (FJKL), una organización de vigilancia ciudadana sin fines de lucro, señala sin hacer conexión por el momento, que estos hechos ocurrieron cuando los Magistrados del Ministerio Público interrogaban a seis imputados de la Dirección de Administración Penitenciaria (DAP) implicados, según un informe de la Nacional de Asuntos Económicos y Financieros (BAFE), en actos de corrupción en la Policía.
A los interrogados se les implica en el cambio de cheques de agentes que han dejado sus cargos por años y uso de las tarjetas de débito de esos uniformados.
Los imputados en este caso son:
Julien VICTOR Director de la Prisión Civil de Puerto Príncipe (Penitenciaría Nacional);
Hérold JEAN, policía;
Simone Maxime Irlan JEAN, contadora jefe de la DAP (Dirección de Administración Penitenciaria);
El Venerable Joseph Daniel ROMELUS, funcionario de la DAP;
Valérie ELCEA, funcionaria de la DAP;
Roger BRUTUS, funcionario de la DAP
Todos estos acusados se entregaron posteriormente a las autoridades policiales y fueron encarcelados.