Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Fue liberado la noche de este viernes sin condiciones ni rescate alguno el médico Jerry Bitar, codirector del hospital Bernard Mevs junto a su gemelo Marlon, luego que fuera secuestrado en horas de la mañana antes de que saliera hacia el centro sanitario, según informaron medios haitianos en Puerto Príncipe, la capital.
“Estamos aliviados. Fue puesto en libertad sin rescate. No fue brutalizado», declaró Marlon Bitar al periódico Le Nouvelliste.
El hospital Bernard Mevs, donde se prestan atenciones a sectores de la población sin distinción, fue paralizado por los médicos y el personal paramético luego de que se informara sobre el plagio de Jerry Bitar.
«Las actividades no se reanudarán hasta que se libere al Dr. Bitar», dijo un empleado del hospital, entrevistado en vivo por Jean Chrisnold Prophète, reportero de radio de Vision 2000.
Moïse: todos le esperan
En un discurso a la nación en horas de la tarde de este viernes el presidente Jovenel Moïse llamó a los secuestradores a liberar al Dr. Jerry Bitar. “Te pido que seas consciente de tu acto. El Dr. Bitar es un general y un soldado en la lucha contra el coronavirus».
«La policía, el sistema de justicia y todas las fuerzas del país se ponen a trabajar porque familiares, amigos y la población haitiana están esperando al Dr. Bitar», insistió el mandatario.
Un crimen contra el pueblo
Para el Dr. Jean Hugues Henrys, el secuestro de cualquier ciudadano es un delito, “pero cando secuestra al director de uno de los hospitales más apropiados para hacer frente a emergencias, cuando secuestra al director de un hospital que acepta tratar a personas de todos los estratos sociales del país, incluidos los llamados bandidos …, lo considero un crimen contra el pueblo haitiano «.