Idioma
    InicioActualidadLeonel inyecta velocidad a la agenda política en RD

    Leonel inyecta velocidad a la agenda política en RD

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- En República Dominicana muchos artesanos operadores de máquinas de coser mecánicas les colocan un motor para aumentar la velocidad en la confección de textiles, presionados por el desarrollo de una demanda que con mayor fluidez satisface la industria. El presidente Leonel Fernández, con su rechazo del cómputo que en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le declaró perdedor de la candidatura presidencial frente a Gonzalo Castillo, ha “enchufado” velocidad a la agenda política, a tal punto que generó la atención privilegiada de prácticamente todos los medios de comunicación escritos, en los formatos digital y físico, así como de la radio y la televisión.

    Desde la mañana del día siguiente al de las primarias, Fernández inició su andanada de críticas ácidas en las que denunció que el sistema electrónico que posibilitó el conteo fue afectado por un algoritmo que de manera adrede habría sido introducido para variar los resultados en su contra.

    Roberto Saladín, de 83 años, reconsideró su disposición a renunciar como miembro de la JCE luego que le visitaran sus médicos y familiares

    La noche del lunes el ex presidente de la República dirigió un panel televisado,  con expertos, el cual antes había sido anunciado como el escenario para la presentación de las pruebas del supuesto fraude.  Sin embargo, en la presentación el acento fue puesto en los aspectos legales del proceder de la Junta Central Electoral (JCE) para negarle el derecho a recurrir a ese sistema de transmisión de los resultados del sufragio de cada mesa electoral.

    El día siguiente, martes, entre las variadas declaraciones que emitió, también de manera frontal, anunció que si la JCE proclamaba a Castillo le impugnaría y se declararía ganador de la candidatura presidencial.

    El juez Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, tal cual súbdito, cumplió la “orden” del presidente Leonel Fernández

    La aseveración de que hubo fraude y la presentación en otro momento y circunstancias, como pruebas, de casos en algunos distritos municipales donde un procedimiento alteró el conteo al presentar una mayor cantidad de votantes con relación a los inscritos por mesas se constituyó en un recurso que desde sus plataformas digitales hizo difundir de manera profusa pese a que el presidente de la JCE, Julio C. Castaños, hizo las debidas precisiones para demostrar que se trató de un desliz técnico que no influyó en el conteo.

    La explosión de este miércoles

    Los escarceos públicos iniciaron este miércoles con el anuncio de Roberto Saladín a primeras horas de la mañana, de que renunciaba como miembro de la JCE.

    En menos de una hora después el propio Saladín dijo en una rueda de prensa también en la sede del organismo electoral, que retiraba su anuncio sobre el retiro del cargo.

    Luego Castaños, en respuesta a las denuncias de Fernández, precisó que la cantidad de mesas electorales donde se sufragó fueron 821. Agregó que cada uno de los votos emitidos en esas mesas serían contados uno a uno, de manera manual.

    Ya en horas de la tarde, Castaños declaró  que el conteo manual de los votos sería realizado “uno a uno” en las más de 7,000 mesas electorales instaladas para las elecciones primarias en el nivel presidencial.

    Leonel a la carga de nuevo

    La reacción de Fernández no se hizo esperar y acto seguido dispuso que sus voceros acudieran al Tribunal Superior Electoral (TSE) para presentar una instancia en la que solicitó que la JCE sea ordenada a abstenerse de ofrecer el cómputo definitivo de las primarias en el nivel presidencial y la proclamación de Castillo como ganador hasta que sea realizada la auditoría al sistema automatizado que reclama con insistencia.

    De inmediato, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, declaró “de extrema urgencia” el conocimiento de la instancia en referimiento que interpuso el ex presidente de la República.

    Tan rápido fue puesto el juez Jáquez Liranzo que hasta fijó el conocimiento de la demanda para este jueves, a las 11 de la mañana.

    Y, como si eso fuera poco, autorizó al expresidente Fernández a emplazar de hora a hora a la JCE, al PLD y a Gonzalo Castillo.

    En la foto de archivo, Ernesto Samper al parecer extiende su mirada desde Colombia hasta República Dominicana. Pero no, en realidad medita luego de admitir que la campaña donde resultó electo presidente de Colombia, en 1994, fue financiada con dinero del narcotráfico

    Sobre el conteo voto a voto

    En ejercicio del control de toda la situación alrededor del tema político post electoral, el también presidente del PLD rechazó el conteo voto a voto del 100% de las mesas electorales anunciado por Castaños.

    “No es contar, ya nosotros hicimos esa solicitud y se nos fue negada. Lo que nosotros queremos es que se realice una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias el pasado domingo”, precisó.

    ¿El lobbismo en acción?

    Una declaración emitida en horas de la tarde sobre el tema de las primarias del PLD por Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, fue atribuida al cabildeo de Fernández en procura de un acorralamiento de las esferas oficiales relacionadas con su caso.

    “Solicito comedidamente al Tribunal Superior Electoral de República Dominicana que acepte la solicitud del expresidente  @LeonelFernandez  para no proclamar como elegido el pasado domingo ningún nombre, mientras no se realiza la auditoría técnico forense por  él solicitada”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?