Idioma
    InicioHaitíLas razones de Boyer

    Las razones de Boyer

    Por Manuel Otilio Pérez Pérez

    Juan Bosch en su Composición Social Dominicana, desde su primera edición de 1970, hasta la vigésima tercera de 2007, en la pág 221 dice «La ocupación de 1822 tuvo una causa haitiana: la necesidad de repartir tierras entre oficiales y soldados del ejército del difunto rey Henri I (Cristóbal) y probablemente entre oficiales y soldados de Boyer…».

    En la pág 222 Bosch aclara que «Boyer tenía ante si dos conflictos: no podía pensar en restaurar la gran propiedad en el Sur de Haití porque eso podía provocar un levantamiento masivo de pequeños propietarios, antiguos esclavos convertidos por Petión en propietarios; no era partidario de dividir las grandes propiedades del Norte, donde había reinado Henri-Cristóbal, y sin embargo, tenía que darles tierras a los oficiales y soldados de Cristóbal si quería conservarlos a su servicio y mantener la paz en la región. Boyer no expresó ese conflicto en palabras, pero lo puso de manifiesto claramente con sus actos de gobernante y uno de ellos fue la ocupación de la parte dominicana de la isla».

    Continúa Bosch con su Composición Social Domínicana, ahora en la pág 228, refiriéndose a los escritos del señor Manuel María Gautier contenidos en el libro Informe de la Comisión de investigación de los E.U.A en Santo Domingo en 1871, págs 335-353, que dice: » Así, pues, los jefes y oficiales de Haití obtuvieron tierras a expensas de las propiedades legales y legítimas del pueblo del país…».

    Esas palabras de Manuel María Gautier, son calificadas por Juan Bosch «como de un valor inapreciable».

    No obstante, Bosch nos hace saber que «no son únicas» y pasa a comunicarnos con «un documento mucho más importante que las declaraciones de una persona, aunque esa persona tuviera un lugar destacado en la vida pública dominicana, como lo tuvo Gautier; ese documento es la llamada Manifestación de la Independencia, escrito por Bobadilla y aprobado por los jefes del movimiento trinitario, quizá con la excepción de Duarte, que se hallaba entonces fuera del país.

    En ese manifiesto, redactado para justificar ante el país y ante el mundo el levantamiento que iba a tener lugar el 27 de febrero de 1844, se dice, entre varias cosas, lo que sigue: «(Boyer) redujo a muchas familias a la miseria y a la indigencia, quitándoles sus propiedades para reunirlas al dominio de la República, darlas a individuos de la parte occidental (esto es, Haití, J. B.) o venderlas a vil precio a los mismos». «… emitió una ley para que se incorporasen al dominio del Estado los bienes de los ausentes, cuyos hermanos y parientes de hallan hasta hoy en la más horrible miseria»…»… autorizó con la ley del 8 de julio de 1826 el patrocinio y el fraude».

    Tomás Bobadilla es el autor redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844; actor y testigo viviente de esos avatares, es el referente histórico documentado para explicar las razones de Boyer para invadir la Parte Oriental de la isla en 1822.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?