Las lluvias torrenciales que inundan las ciudades de Port-de-Paix, capital del Departamento del Noroeste de Haití, igual que a Cabo Haitiano, capital del Departamento Norte, donde Leslie Voltaire, y nueve ministros del Gobierno de Alix Didier Fils-Aimé quedaron varados, impedidos de retornar a Puerto Príncipe. Las lluvias ya han causado al menos 7 muertos. Las muertes fueron confirmadas por el alcalde de la localidad, Yanick Agénor. Además de las pérdidas de vidas, más de 500 casas también resultaron dañadas o destruidas por las inundaciones.
Por Célou Flecher
Puerto Príncipe (EL FACTOR HAITÍ), 23 de diciembre de 2024._ A medida que se acerca la celebración navideña, los departamentos Norte y Noroeste son afectados torrenciales aguaceros que han provocado al menos 7 muertos y daños a 500 viviendas.
De igual manera, el presidente del Consejo de Transición, Leslie Voltaire, y nueve ministros del Gobierno de Alix Didier Fils-Aimé, quedaron varados en Cabo Haitiano, la capital del Departamento Norte, por las dificultades que las lluvias generaron a la aeronavegación.
Las lluvias en el municipio de Port-de-Paix, capital del Departamento del Noroeste, según un informe parcial presentado en la tarde del lunes 23 de diciembre de 2024 por el alcalde, Yanick Agénor, provocaron 7 fallecidos.
Además de la pérdida de vidas humanas, Yanick Agénor dice que en la zona se sufrieron enormes daños materiales debido a las inundaciones.
El alcalde se refirió también, durante una breve entrevista concedida el lunes 23 de diciembre de 2024 al periodista Thériel Thélus, a los daños materiales provocados a más de 500 casas que resultaron dañadas o destruidas por las inundaciones.
Quedaron varados
El mal tiempo en la ciudad de Cabo Haitiano impidió a los funcionarios del Gobierno que regresaran a la capital, Puerto Príncipe.
El presidente del Consejo de Transición, Leslie Voltaire y nueve ministros del Gobierno de Alix Didier Fils-Aimé, fueron allí en el marco de una reunión con el ayuntamiento de Cabo Haitiano, directores departamentales, representantes del sector privado y la prensa para discutir los problemas y las soluciones relacionados con la situación de la ciudad.
Controlan en carreteras
Además, estos altos funcionarios del Estado no pueden llegar a Puerto Príncipe por tierra debido a la ocupación de las carreteras nacionales del Extremo Norte por bandas armadas.
Atrapados por el mal tiempo en el Norte, el presidente Leslie Voltaire y los ministros que forman parte de la delegación, esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para regresar a Puerto Príncipe por vía aérea.