Idioma
    InicioActualidadLa primera alcaldesa de Bogotá asume y defiende el derecho a la...

    La primera alcaldesa de Bogotá asume y defiende el derecho a la protesta social

    Bogotá, (DW).- La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López (foto), defendió este miércoles (01.01.2020), al asumir el cargo, el derecho a la protesta social, en alusión a las manifestaciones de los últimos meses de 2019 contra las políticas del presidente colombiano, Iván Duque.

    Más de un millar de alcaldes y cerca de 30 gobernadores colombianos asumen sus cargos para el periodo de cuatro años que finalizará el 31 de diciembre de 2023.

    «Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos cívicos, de los grupos étnicos, de quienes reivindican la diversidad sexual y la igualdad», dijo López, del partido Alianza Verde, luego de jurar el cargo.

    De 49 años, la opositora al presidente de Iván Duque reivindicó su origen modesto, «sin cuna ni apellidos», así como su condición «diversa» tras su matrimonio con la senadora Angélica Lozano el 16 de diciembre.

    El ex guerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter aspiró a la Alcaldía por la coalición Unión Patriótica y Colombia Humana. Venció a Leonardo Enrique Cabarcas, del Partido Radical, con 21,466 votos contra 13,681

    También hizo hincapié en su elección en un país gobernado históricamente por hombres de las élites liberal y conservadora. «Gracias a todos por (…) acompañarme en este momento tan especial de la vida al posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como alcaldesa en la historia de Bogotá», dijo López en su discurso de investidura.

    La mandataria rompió con la tradicional ceremonia de posesión y organizó un acto en el parque Simón Bolívar, en el oeste de Bogotá, adonde llegaron cientos de personas que vibraron con sus palabras.

    Emotiva y enérgica, López convocó a los bogotanos a construir una cultura ciudadana que destierre, «de una vez y para siempre el racismo, el clasismo, el machismo y la xenofobia, a través de una pedagogía de la igualdad».

    Con siete millones de habitantes, la capital de Colombia es el mayor foco de las movilizaciones que se han venido sucediendo desde el 21 de noviembre contra el gobierno de derecha que encabeza Duque, y que le exigen un cambio de rumbo.  También recibe al 24% de los 1,6 millones de venezolanos que migraron por la crisis en su país.

    El uribismo derrotado en Medellín

    Bogotá, 1 ene (Prensa Latina) Las autoridades elegidas en los comicios regionales y locales del 27 de octubre último se posesionan hoy en Colombia, con retos como la inseguridad, el elevado desempleo y la desigualdad.

    Más de mil alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales asumen para el periodo 2020-2023.

    Dentro de esas autoridades está Claudia López, quien comandará la Alcaldía de Bogotá, considerado el segundo cargo público más importante del país y en el que por primera vez estará una mujer.

    Tras las mencionadas elecciones, López, respaldada por el partido Alianza Verde, reconocida por su lucha contra la corrupción y con propuestas como el combate a la inseguridad, resultó la primera mujer ganadora por voluntad popular.

    También sobresale el hecho de que asumió como alcalde del municipio de Turbaco, uno de los más importantes del departamento de Bolívar (norte), el exguerrillero Guillermo Torres, después de ser elegido en los primeros comicios locales efectuados tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP.

    Unido a ello, el líder social Marino Grueso se posesionó en la Alcaldía en Guapi, departamento del Cauca (suroeste), por la Coalición Frente Amplio (Movimiento Alternativo Indígena y Social, UP, FARC y Colombia Humana).

    Tres mujeres indígenas están haciendo historia: Aura Benilda Tegria, quien liderará la Alcaldía de Cubará en el departamento de Boyacá, y Mercerdes Tunubalá Velasco, la de Silvia en el departamento del Cauca.

    Las miradas también están sobre la ciudad de Medellín, una de las apuestas perdidas del gobernante partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

    En esa plaza contra todos los pronósticos resultó elegido como alcalde Daniel Quintero, quien durante toda su campaña se presentó como un candidato independiente.

    Hoy se posesionan alcaldes y gobernadores. De ellos, esperamos gobiernos honestos, participativos, con programas de consolidación de la paz, implementación del Acuerdo, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, políticas de equidad social. Que tengan muchos éxitos, expresó Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado.

    Empiezan los nuevos gobiernos locales. Algunos llevarán la agenda de la política de la vida, la adaptación y mitigación de la crisis climática, la liberación de los espacios del agua y su cuidado, el reequilibrio con la naturaleza, la educación como prioridad, manifestó por su parte el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?