Idioma
    InicioOpinionesLa laguna, Cabral, su futuro

    La laguna, Cabral, su futuro

    Por Manuel de Jesús Báez

    En la década del 80 la reducción del caudal de la laguna Rincón se debió al periodo de 10 años de estiaje en el país. Posterior a esa década vino un periodo de grandes precipitaciones, crecidas y avenidas de los ríos adyacentes. Cada crecida arrastraba consigo grandes cargas de sedimentos, sobre todo del Yaque del Sur. Recordar el huracán Georges en el año 1998 que arrastró una gran carga de sedimentos que fue depositado en toda la cuenca del Yaque, consecuencia de lo cual en los pueblos y cultivos fueron depositadas toneladas de sedimentos.

    El desbordamiento del Yaque del Sur a través del canal Mena, en la parte Oeste de Palo Alto, El Peñon, el canal de Flamarión Batista, los desbordamientos producidos entre Cabral y El Peñón y el caño de Cabral, transportaron miles de toneladas de sedimentos a la laguna. Ese hecho disminuyó su profundidad y le pasó a ser de un plato hondo a un plato llano. Es decir, disminuyó su profundidad en aproximadamente un 50%.
    Este fenómeno, acompañado de la sedimentación que arrastra el arroyo El Firme, que atraviesa la zona de amortiguamiento de la cuenca entre La Cruz del Calvario hasta el puente de la curva de entrada a Khouri, sedimentan una parte de la zona Sur de la laguna, disminuyendo su profundidad de el área de Rincón Tomás, Mata Hambre y el lugar conocido como El Hoyo.
    La baja profundidad, la velocidad de los vientos, la pérdida de una parte importante de la vegetación y la reducción de los volúmenes de agua de norias y riachuelos, aceleran la evapotranspiración de la zona y produce la reducción de las aguas de la Laguna Rincón.
    Otro factor que ha corroborado fue la canalización de las aguas de Cabral para la explotación agrícola en Cabral, La Lista y Las Salinas, aunque no se use en este ultimo.
    Agravan esa situación la sequía del momento, las grandes temperaturas, la deforestación y el uso irracional de los recursos y muchas veces los fuegos provocados en los meganos, mejor conocidos como los carrizales.
    En cuanto a la explotación de las gravas por parte de Khouri Industrial y los posibles daños, habría que ver el estudio de impacto ambiental de esa explotación, el manejo de la cuenca y valorar cuál es el efecto real que produce la misma. Además no conozco el plan de manejo ni la respuesta del mismo. Me parece que existe un estudio y recomendaciones. Me parece que hay que sentarse con Khouri y negociar lo del impacto y recuperación de la zona. Además proyectar la naturaleza de los daños a la laguna y buscar una forma de recompensarlos en beneficio de la naturaleza y la vida.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?