Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La Presidencia de Haití decapitó su Embajada en República Dominicana luego de acusar a sus principales funcionarios de incurrir en “corrupción y otros delitos similares” y disponer su búsqueda de manera activa, según se informó de manera oficial.
Claudy Gassant, director general de la Unidad Anticorrupción (ULCC), designado por el presidente Jovenel Moïse apenas el pasado día tres, circuló un documento desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde interpela a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores acreditados en Santo Domingo.
Grassant, quien fuera fiscal general cuando el presidente era René García Preval, en 2006, exigió en septiembre pasado la renuncia de su hoy precedesor, David Brazile, después que fuera publicado el informe de corrupción relacionado con los fondos del programa Petrocaribe, en el cual también fue involucrado el presidente Moïse.
“Los Oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores cuyos nombres siguen son buscados activamente por la Unidad de Lucha contra la Corrupción por Corrupción y otros delitos similares”, destaca el documento.
La lista de los buscados
Los requeridos son Yves Rody Jean, Encargado de Negocios a.i.; Eric Cheresca, Ministro Consejero; Glaude Henry, Administrador; y Ronald Beldor, Consejero.
También, Judith Exavier, Jefa del Consulado General en Santiago; y Kerby Alcante Desormeaux, segunda Secretaria de la sede diplomática en Santo Domingo.
La información precisa que Desormeaux, de la cual ofrece su número de cédula, disfruta de la nacionalidad dominicana.