Santo Domingo.- Varias organizaciones de haitianos en Estados Unidos anunciaron para este jueves un plantón frente al Consulado dominicano en Nueva York “contra la política racista y xenófoba” del presidente Luis Abinader contra sus compatriotas inmigrantes.
“Este plantón es ante todo un reflejo del rechazo total de los haitianos a la política racista y xenófoba del presidente dominicano Luis Abinader, hacia los migrantes en República Dominicana”, explica uno de los organizadores del movimiento contactado por el periódico haitiano Rezo Nòdwès.
Si bien reconoce el derecho del gobierno dominicano a repatriar a los inmigrantes ilegales, cree que esto debe hacerse “de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo Jean Jacques Charles
Se espera que la manifestación, que comenzaría en una calle cercana, alrededor del mediodía del jueves, y termine frente al Consulado dominicano en Manhattan, en la 1501 Broadway Frnt 4R, Nueva York, NY 10036.
“De esta manera, queremos llamar la atención de los principales medios estadounidenses (CNN, ABC, New York Times) sobre la situación de los ciudadanos haitianos en República Dominicana que atraviesan dificultades de todo tipo”, dijeron.
“Es hora de que los medios estadounidenses NTY, CNN, ABC… hablen al respecto”, esperan los organizadores de la manifestación de este jueves frente al consulado dominicano en Manhattan
Los organizadores del plantón se cuidaron de explicar que la manifestación de este jueves no es contra “nuestros hermanos dominicanos”, sino contra el “mal actuar de las autoridades dominicanas de turno”, en particular la administración del presidente racista Luis Abinader.
Jean Jacques Charles: «Vamos a dar respuesta a los actos racistas de los dominicanos contra los haitianos»
El pasado martes, en una entrevista para emisora haitiana Radio Télé Caraïbes, Jean Jacques Charles, uno de los organizadores de la manifestación, dijo haber visto videos en los que «migrantes haitianos deportados son víctimas de actos de maltrato por parte de las autoridades dominicanas», bajo la mirada “impotente” de las autoridades haitianas de facto.
Si bien reconoce el derecho del gobierno dominicano a repatriar a los inmigrantes ilegales, cree que esto debe hacerse “de acuerdo con los estándares internacionales”.
“Es hora de que los medios estadounidenses NTY, CNN, ABC… hablen al respecto”, esperan los organizadores de la manifestación de este jueves frente al consulado dominicano en Manhattan