Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Haití y República Dominicana, acosados por la pandemia de la COVID-19, intentan enfrentar juntos la necesidad de evitar el crecimiento del contagio y la creciente cantidad de muertes por la propagación del coronavirus.
Los ministros de relaciones haitiano, Claude Joseph y el dominicano Miguel Vargas, sostuvieron una reunión virtual por vía de una videoconferencia, según se visualiza en una foto.
La imagen muestra en la pantalla de un monitor la cara del canciller dominicano y a una comisión de haitianos encabezados por Joseph mientras se desarrolla la conversación.
“El ministro de asuntos exteriores de Haití @claudejoseph03 Tuvo una conferencia por vídeo llamada con el misterio de la #RD, @MiguelVargasM”, dijo la organización en un mensaje vía Twitter a través de su cuenta @Haitienesp.
De inmediato, los haitianos residentes en el lado Este de la isla Española expresaron su apoyo a la iniciativa e informaron al ministro de Relaciones Exteriores de su país que están en espera de los resultados de su reunión con el canciller Vargas.
“¡Gracias, Ministro Claude, así que estamos esperando los resultados de la reunión, por favor!”, dijeron en su cuenta en Twitter @HaitianosRD
Los últimos datos oficiales en República Dominicana señala un registro de 8,807 y de fallecidos 362. En Haití sumaban 108 los casos confirmados y 15 muertes.
Pese a que Haití presenta casos en cantidad considerada de bajo impacto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que está muy preocupada, ya que, según entiende, podría desatarse una crisis humanitaria por la escasez de alimentos imperante allí.
“Quiero hacer sonar la alarma de una inminente crisis humanitaria. Se acerca una tormenta perfecta”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una videoconferencia de prensa desde Washington, desde donde instó a la formación de una coalición de ayuda externa.


