Idioma
    InicioHaitíHaití: Los agentes anticorrupción portarán armas y realizarán arrestos igual que la...

    Haití: Los agentes anticorrupción portarán armas y realizarán arrestos igual que la Policía

    Por Joseph Guyler C. Delva

    Puerto Príncipe, (HCNN).- La Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) prometió seguir el combate a las prácticas corruptas haciendo cumplir plenamente la ley que permite a sus agentes actuar como miembros de la policía judicial.

    De esa manera podrían arrestar y detener a un sospechoso tras un interrogatorio por parte de sus investigadores.

    Un oficial de alto rango de la UCLL le dijo a HCNN que su oficina estaba a punto de tomar medidas para perseguir a los responsables de varios actos de corrupción en el empobrecido país caribeño.

    El funcionario dijo que los agentes anticorrupción de la ULCC son oficiales juramentados, designados por el director general. Esos agentes han prestado juramento ante el Decano de la Corte antes de que se les permita utilizar realmente los poderes legales asignados a los oficiales de policía judicial.

    «Después de prestar juramento, y después de recibir una autorización por escrito del director general de la ULCC, se les inviste con el poder de actuar en su calidad de oficiales de policía judicial», dijo la fuente, que pidió el anonimato.

    «Nuestros oficiales juramentados de la policía judicial están autorizados a establecer infracciones, buscar delitos de corrupción y llevar a sus perpetradores ante jueces competentes», dijo el funcionario.

    Ahora bien, el estatuto de policía judicial que la ley les confiere les otorga hasta cierto punto los mismos poderes que a cualquier otro policía judicial, como los fiscales.

    «Algunas personas se preguntan si los agentes anticorrupción pueden arrestar y detener a un sospechoso después de que éste haya sido interrogado por agentes de la ULCC: ‘La respuesta es sí'», afirmó el funcionario.

    Después de ser escuchado por la ULCC, una persona puede ser detenida si hay pruebas suficientes que vinculen al sospechoso con algunos delitos de corrupción graves y específicos, y la ULCC puede exigir a la policía que detenga al sospechoso, que luego será sometido a la autoridad de un juez de instrucción para procedimientos posteriores, dijo el funcionario a HCNN.

    Según la ley que creó la ULCC en 2004, sus agentes, que tienen derecho a portar armas para su protección, también pueden emitir avisos de búsqueda o realizar registros.

    Un punto de inflexión

    Un destacado activista de derechos humanos, Antonal Mortimé, acoge con satisfacción la medida que está considerando la unidad anticorrupción para involucrarse más en el aspecto de aplicación de la ley en la lucha contra la corrupción.

    «Creemos que se trata de un enfoque muy bueno. Es probable que ayude a cambiar las cosas para poder juzgar más casos y lograr más condenas, lo que sin duda disuadirá a nuevos posibles malhechores», dijo Mortimé.

    Es muy positivo que los agentes de la ULCC actúen, a partir de ahora, como agentes de la policía judicial, dijo el informante. “¡Es realmente un gran logro! El papel de la ULCC es clave en los esfuerzos por luchar contra la corrupción, que es una de las principales fuentes de todas las penurias del país».

    A su manera de ver, la corrupción está tan arraigada en la sociedad haitiana que se necesitan medidas más drásticas e investigaciones más profundas.

    Debería haber, prosiguió Mortimé, agentes policiales especializados en la lucha contra la corrupción, bajo las órdenes de la ULCC, que pudieran ayudar permanentemente a combatir la corrupción.

    El activista de derechos humanos dijo que «los sospechosos deberían ser detenidos inmediatamente después de su audiencia, cuando haya indicios sólidos de irregularidades, para evitar la destrucción de pruebas y evitar que tengan tiempo y posibilidad de corromper a los testigos».

    Mortimé dijo que debería haber una oficina de fiscales que se especialice en la lucha contra la corrupción y otros delitos financieros.

    94 informes

    Desde su creación en 2004, la ULCC ha trabajado y elaborado 94 informes que han sido transferidos a las autoridades judiciales para su posterior procesamiento.

    Bajo la actual dirección de la ULCC, más de la mitad (49) de los casos de corrupción que se han investigado se han tratado en los últimos 4 años.

    Recientemente, el 2 de septiembre de 2024, se han presentado 7 informes de investigación.

    Pero de los 94 casos de corrupción investigados, solo ha habido uno que se ha juzgado en su totalidad; y eso fue en 2015.

    El 30% del presupuesto

    Alrededor del 30% del presupuesto nacional se ha malversado y desperdiciado anualmente a causa de la plaga de la corrupción, según el primer ministro haitiano, Garry Conille.

    La ULCC trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que tiene una oficina de representación en Haití.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?