Santo Domingo._ Hatí registró un descenso en las deportaciones de sus compatriotas desde República Dominicana, cuyas autoridades fueron precisas en negar esa versión.
Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados», declaró la canciller haitiana Dominique Dupuy.
Al parecer, las declaraciones de la funcionaria haitiana calaron hondo en la epidermis dominicana, que utilizó por vez primera a su ministra de Interior y Policía para referirse al tema antes de que lo hiciera, con cifras de deportados en octubre pasado, a su director general de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester.
Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití, dijo Raful en un mensaje que difundió por vía de la red social X. «Las declaraciones de la Canciller haitiana @DominiqueAyiti son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”
Lee ofrece sus cifras
En octubre fueron deportados 60,961 extranjeros (haitianos) en condición irregular, 43,148 tras ser apresados en operativos en todo el país y 14,970 que se acogieron al retorno voluntario.
Antes de octubre, el mes con mayor cantidad de repatriados se registró en septiembre, con 27,084 deportados y 16,085 retornos voluntarios para un total de 43,169 repatriados.