Puerto Príncipe, 19 de septiembre de 2020 ((rezonodwes.com)) – Las bandasarmadas pro-Jovenel Moise atacaron el barrio pobre de Bel Air en el corazón de Puerto Príncipe el sábado, a pocos metros del Palacio Nacional, matando al menos a dos y varios casas quemadas.
Según testigos, la agresión fue perpetrada por la federación G-9 recién creada por el régimen vigente, que aglutina a varias bandas de Puerto Príncipe que mantienen a raya a las unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH). Jimmy BBQ, buscado por la policía , y sus bandas irrumpieron en el pueblo, abrieron fuego e incendiaron casas en la calle Tiremasse, cerca del Palacio Nacional.
El periódico Journal Lakay declaró en su cuenta en Twitter a las 3:05 pm de este sábado que los muertos ascendieron a cinco. «Se están disparando muchas armas automáticas en el área de Bel-Air, más de 5 personas han muerto por balas de bandidos en este momento».
Este es el segundo ataque en menos de un mes en el barrio pobre, uno de los más vulnerables del país. El 31 de agosto, hombres armados realizaron un operativo similar, bajo la pasividad de la policía, que dejó decenas de víctimas, según medios locales. Hasta el momento no se ha realizado ninguna investigación mientras el régimen habla de organizar elecciones, con toda probabilidad, para los cercanos y aliados del poder.
La inseguridad en Haití se ha disparado en los últimos meses desde el asesinato del Dr. Dorval, particularmente en los barrios desfavorecidos de la clase trabajadora. Muchas bandas armadas han ampliado sus áreas de control e intervenido en comunidades sin fe ni ley, a veces con la complicidad del Palacio Nacional, han denunciado organizaciones de derechos humanos.