Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El hecho de tratarse de un país desconcertado y monopolizado por un pequeño grupo justifica nuestro propósito de trabajar para que el derecho esté al alcance de la población, proclamó la organizadora de una feria del libro de derecho.
Jennifer Surfin Saint-Juste, coordinadora del proyecto, dijo que con ese Norte un grupo de juristas y abogados de Fort Liberté, una comunidad del Noroeste de Haití, se lanzaron al montaje de la actividad para el próximo dìa 17 de octubre.
A su manera de ver, Haití es un país monopolizado por una élite. ”Es esa la razón por la que para nosotros el derecho debe ser accesible, estar al alcance de los ciudadanos”.
Surfin Saint-Juste, colocada a la cabeza del proyecto, quien preñada de ilusiones e ideas liberadoras se propone hacer que el derecho sea accesible a la mayor cantidad posible de sus compatriotas.
Creemos que es necesario fijar la mirada en la Ley”, dijo la joven abogada. “La educación jurídica debe llegar a todos. Los ciudadanos deben poder acceder al conocimiento, ya sea a través de literatura, conferencias, etc., para liberarse de las cadenas que les impiden el disfrute, incluso, de sus derechos fundamentales”.
Para Surfin Saint-Juste, se trata también del bienestar “de nuestra comunidad de abogados”, de quienes dice que viven traumatizados por tantas desgracias que azotan a su país. “Por eso la necesidad de solidarizarnos, de unirnos”.
Queremos situar esta cultura como un proceso de terapia social para la comunidad, precisó la joven abogada.