Santo Domingo, 19 de abril de 2025.– Este domingo, día 20 de abril de 2025, la comunidad haitiana en República Dominicana celebrará su Día Nacional de la Diáspora con un culto especial por la paz en Haití y la hermandad entre los pueblos que comparten la isla, según informaron sus auspiciadores.
La ceremonia, que tendrá lugar en la Iglesia Bautista “Sur le Rocher”, ubicada en avenida Las Américas, Santo Domingo Este, será oficiada por el pastor James Paula, servirá como un acto simbólico de fe, unidad y esperanza, informó la Fundación Zile. “Será, además, un homenaje a los millones de haitianos que forman parte activa de las sociedades en las que residen”.
De acuerdo con la referencia de la organización, el Día Nacional de la Diáspora Haitiana fue instituido oficialmente por decreto presidencial en marzo de 2011, en reconocimiento a los valiosos aportes de los migrantes haitianos en el mundo.
El conglomerado haitiano en el exterior, estimado en más de 4 millones de personas, incluye a cerca de un millón de residentes en República Dominicana, “lo cual la convierte en la segunda comunidad más numerosa fuera de Haití, dado que la primera está en Estados Unidos”.
Semana de la Solidaridad Binacional
La Fundación Zile dijo que el culto del domingo, día 20 de abril de 2025, será también el preludio de la Semana de la Solidaridad Binacional, que iniciará formalmente el lunes 21 de abril con el panel inaugural titulado “Diálogo diplomático propositivo”, con la participación de cuatro exembajadores de Haití y República Dominicana.
En una declaración escrita se establece que ese diálogo diplomático marcará el inicio de 15 eventos culturales, académicos, deportivos, comunitarios y religiosos, a realizarse en cinco ciudades dominicanas hasta el 28 de abril.
La información destaca que la ya tradicional Semana de la Diáspora Haitiana, que llega a su XIII edición, adopta el nombre de Semana de la Solidaridad Binacional en 2025, como gesto de respeto ante el dolor compartido por ambos pueblos. “De un lado, el derrumbe de la discoteca Jet Set, que dejó más de 230 muertos en República Dominicana; y, del otro, la violencia de las pandillas en Haití, que ha cobrado la vida de más de 6,500 personas desde el año pasado”.
El nuevo enfoque, según la Fundación Zile, promueve un llamado a la empatía, la memoria y la cooperación solidaria entre naciones vecinas.
La programación incluirá:
– Arte y cultura: talleres, exposiciones
– Deporte: torneos binacionales de fútbol y béisbol
– Espacios académicos: paneles, conferencias, foros juveniles
– Espiritualidad: actos ecuménicos por la paz
– Acción comunitaria: actividades en bateyes, campañas de sensibilización
De igual manera, de acuerdo con la organización, la fecha tendrá en su cobertura, una emisión radial binacional el miércoles, día 24, dedicada al rol de los combatientes haitianos en la guerra de abril de 1965, transmitida en conjunto por Radio Santa María, en La Vega y Radio Sans Souci, en Cabo Haitiano.
La actividad ya tradicional, cuenta con el respaldo de la Embajada de Haití, del auspicio de la empresa global Western Union y del Grupo VIMENCA, bajo la coordinación de la Fundación Zile, que además celebra en 2025 sus 20 años de existencia.