Idioma
    InicioOpinionesEl 9 de octubre de 1971

    El 9 de octubre de 1971

    Por Manuel Otilio Pérez P.

    Mis años de estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, transcurrieron en la calle Proyecto 17 esquina calle 8 del Ensanche Espaillat, casa propiedad del Pastor de la Iglesia de Cristo Señor Silfides Matos Herasme y su esposa Doña Amelia Rivas de Matos.

    Para la fecha 9 de octubre de 1971, acababa de regresar de la Universidad, saliendo de mi casa a la acera sentí algo en la espalda y una voz ¡Suba, suba!. Era la policía y una perrera, a la cual entré sin despedirme de mis protectores dueños de la casa.

    Fuimos llevados al cuartel de la policía sito en la avenida Padre Castellanos (la antigua 17). Ese cuartel ya no está.

    En la madrugada del 10 de octubre, se presentó un policía que ordenó a uno de los presos que cuente los presos, el presidiario nos contó uno a uno y le contestó al policía: «73 señor».

    El policía ordenó por segunda vez al mismo presidiario con tono más enérgico ¡qué cuente los presos!, el presidiario repitió el proceso y al final dijo: «73 señor», a lo que el policía más enojado le inquirió ¿usted no está preso?, son 74. Esos éramos en esa celdita con menor capacidad.

    Ese día 10 de octubre fue la señora Amelia Rivas de Matos de la casa donde yo vivía a llevarme comida y el policía de turno le dijo que me la dejara con él, a lo que la señora Amelia Rivas de Matos se resistió insistiendo en que ella tenía que verme…a la larga fuí presentado a la señora Amelia Rivas de Matos, me abrazó y me preguntó con estas palabras conmovedoras e inolvidables para mí: ¿»Cómo estás mi hijo»?.

    Nos llevaron para el Palacio de la Policía Nacional.

    En el Palacio de la policía, nos juntaron con los prisioneros del cuartel de la Josefa Brea del Ensanche Luperón, con los del No. 2 de María Auxiliadora.

    Nos sometieron a interrogatorio para depuración. Nos ficharon.

    Al regresar al Ensanche Espaillat nos enteramos de que el 9 de octubre de 1971, habían asesinado a los cinco jóvenes del Club Héctor J. Díaz, cuyos nombres eran Radhamés Peláez Tejeda, Rubén Darío Sandoval, Víctor Fernando Checo, Reyes Florentino Santana y Gerardo Bautista Gómez.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?